Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Estabilizado el incendio en la Sierra de Gata y los vecinos vuelven a casa

  • Sigue activado el nivel 2 de peligrosidad, que requiere la intervención de medios estatales en su extinción

Los servicios de extinción logran estabilizar el incendio

La menor fuerza del viento y el vuelco de medios aéreos, terrestres y humanos permite el regreso a sus hogares de los habitantes de los tres pueblos desdalojados.

ATLAS
0
Actualizada 09/08/2015 a las 19:36
  • EFE. MÉRIDA
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha declarado como "estabilizado" el incendio de la Sierra de Gata cuyas condiciones han permitido el regreso a sus casas de los vecinos de Hoyos tras pasar dos noches fuera de ellas, alojados en albergues de Moraleja.

No obstante, y como medida de "precaución", el mando único del Infoex mantiene el Nivel 2 de peligrosidad debido al "riesgo de reactivación" del fuego en alguno de los puntos del "extenso perímetro del incendio".

En este sentido, numerosos efectivos del Infoex continúan desplegados por la zona para evitar que las llamas se reaviven, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y efectivos procedentes de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, los medios aéreos seguirán descargando agua "de manera progresiva" durante toda la jornada apoyados por "numerosos" medios terrestres. Los bomberos portugueses que este pasado sábado se incorporaron a las labores de lucha contra el fuego han regresado para atender algunas emergencias forestales declaradas en Portugal.

Por otro lado, este domingo también se ha producido la reapertura de todas las carreteras, hasta seis simultáneamente, que han estado cerradas en la comarca cacereña debido al incendio.

Está previsto que a las 12,30 horas se celebre una nueva reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado para la extinción del incendio en Cilleros, a la que asistirán el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

REGRESAN A SUS CASAS TODOS LOS VECINOS EVACUADOS

Los vecinos de Hoyos han comenzado a regresar a sus domicilios tras ser desalojados la madrugada del sábado y permanecer dos noches fuera por el incendio que desde el pasado jueves afecta a la comarca cacereña de Sierra de Gata.

La mejora en las condiciones climatológicas, especialmente tras un descenso en la intensidad con la que sopla el viento, ha permitido avanzar en las labores de lucha contra el incendio. De este modo, los vecinos de Hoyos, unos mil han comenzado a regresar a sus domicilios, según han confirmado fuentes de la Diputación de Cáceres.

Los vecinos de Hoyos eran los últimos de los más de 2.500 que han sido evacuados de sus viviendas desde el pasado viernes como consecuencia del incendio, que mantiene activado el Nivel 2 de peligrosidad, tras el regreso a casa emprendido en la tarde de este sábado por los vecinos de Acebo y Perales del Puerto.

Todos ellos han sido realojados durante las dos noches que, respectivamente, han pasado fuera de sus casas, en los albergues instalados pabellones y otros espacios de Moraleja coordinados por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, y donde han recibido el apoyo y la solidaridad de sus habitantes, así como la visita de responsables políticos de la comunidad.

ABIERTAS AL TRÁFICO TODAS LAS CARRETERAS

La Dirección General de Tráfico ha reabierto este domingo a la circulación todas las carreteras que desde el pasado viernes han permanecido cerradas por al incendio que afecta a la Sierra de Gata, en el norte de la provincia de Cáceres.

Pese a que el fuego aún no está controlado, la mejora en las condiciones meteorológicas, fundamentalmente el viento, que ha bajado su intensidad durante las últimas horas, ha favorecido la lucha contra las llamas durante la noche y la reapertura de las carreteras, lo cual, a su vez, ha permitido regresar a sus casas a los últimos vecinos desalojados por el fuego, los vecinos de Hoyos.

Cabe recordar que en los últimos días han permanecido cortadas al tráfico hasta seis carreteras. Se trata de la Ex-109, de Moraleja a la frontera con Portugal, la CC-32.3 y la CC-32.1, en Acebo; la EX-205, entre los kilómetros 29,5 y 41,5, a la altura de Villamiel; la CC-72, en Perales del Puerto; y la CC-4.2, en Hoyos.

EFECTIVOS DEL INFOCA VUELVEN A ANDALUCÍA

El dispositivo contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, Infoca, retirará en esta tarde de domingo los efectivos que había trasladado para ayudar en la lucha contra el incendio de Sierra de Gata (Extremadura) una vez que ya ha sido dado por estabilizado.

Según han informado fuentes de Infoca, los medios se retirarán sobre las 16,00 y las 18,00 horas. De esta manera, volverá el helicóptero de gran capacidad y la Brigada de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica) que se había trasladado hasta Cáceres.

Cabe recordar que uno de los helicóptero es un Kamov, de gran capacidad, portador de 4.500 litros de agua, proveniente del municipio sevillano de Madroñalejo y en el que van dos pilotos.

El otro helicóptero es una Brigada de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica), proveniente del municipio malagueño de Cártama, con capacidad para 1.100 litros de agua y que transporta a doce personas, más los dos pilotos.

En total, 16 personas y dos helicópteros se han trasladado hasta la comunidad colindante ya que, según expresaron estas fuentes, siempre que las comunidades fronterizas con Andalucía soliciten ayuda, se actúa de esta forma.

EL PSOE AGRADECE LA LABOR DE TODOS LOS EFECTIVOS

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha manifestado en nombre del PSOE la alegría por el hecho de que el incendio de la Sierra de Gata (Cáceres) esté ya estabilizado y ha trasladado palabras de agradecimiento "a todas las fuerzas que han intervenido y aún trabajan en las labores de extinción" y a todos aquellos que, con sus actos solidarios, han contribuido a paliar las duras condiciones vividas por los afectados.

En estos agradecimientos ha querido hacer mención especial a los integrantes de la Brigada contra incendios de TRAGSA, "que pese a encontrarse en huelga indefinida en toda España para denunciar su difícil situación laboral, han acudido a trabajar para ayudar a atajar este devastador fuego".

Lucio se encuentra desde hace dos días acompañando al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hablando con los vecinos que han sufrido graves pérdidas -vivienda, tierras, ganado-, visitando pueblos afectados o el centro de acogida. Se ha mantenido también en permanente contacto telefónico con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien en todo momento ha estado pendiente del desarrollo de los acontecimientos.

La responsable socialista del área medioambiental ha querido recordar que "es fundamental mantener las actuaciones que ayudan a preservar el monte" y "luchar contra las leyes que lo desprotegen". Ha concluido asegurando que queda mucho por hacer y que tanto el Gobierno de Extremadura, como los ayuntamientos y el PSOE se comprometen a seguir trabajando en las acciones precisas más inmediatas, como es la prevención de los arrastres durante el invierno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual