Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INMIGRACiÓN ILEGAL

​Cerca de 1.600 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas en lo que va de 2015

  • En las últimas dos semanas en torno a 200 personas han sido rescatadas cuando se acercaban a las costas

0
Actualizada 09/08/2015 a las 14:14
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Sevilla
Un total de 1.595 inmigrantes han llegado hasta las costas andaluzas en lo que va de año a bordo de 91 pateras y embarcaciones neumáticas, según los datos recopilados por Europa Press. En las últimas dos semanas en torno a 200 personas han sido rescatadas cuando se acercaban a las costas.

Este mismo sábado, 35 inmigrantes de origen subsahariano han sido trasladados hasta la puerto pesquero de Almería a las 23,50 horas desde la Isla de Alborán -donde llegaron en torno a las 16,00 horas- por Salvamento Marítimo. Entre los ocupantes había cinco mujeres y dos menores, una niña y un bebé.
Asimismo, el pasado viernes llegaba a Aguamarga (Níjar, Almería) una patera con diez personas a bordo, entre los que se encontraban tres menores de edad.

También el jueves fueron rescatados 19 ocupantes de una embarcación al sureste de Cabo de Gata por Salvamar Denébola y la patrulla de la Guardia Civil Río Almanzora, según ha indicado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 112. Los hombres fueron trasladados hasta el puerto de Almería, donde han llegado en buen estado de salud a las 3,10 horas.

A finales del mes de julio, las costas de Granada han sido las que han registrado una mayor afluencia de inmigrantes en pateras. El día 27 se interceptó una embarcación a unas 15 millas al noroeste de la isla de Alborán con un total de 45 personas --31 hombres, 12 mujeres y dos bebés-- que fueron trasladados al Puerto de Motril.

Una semana antes otra embarcación llegó a Motril con 47 personas a bordo, entre ellas, tres mujeres embarazadas y dos bebés que, se quedarán en España, de acuerdo a la Ley de Extranjería y la Ley del Menor.

Otra patera llegó al puerto granadino de Motril con 30 personas a bordo, una de ellas un menor de edad, a mediados de julio tras ser localizados por la patrullera Río Miño de la Guardia Civil a 15 millas de la isla de Alborán. El representante legal de doce de ellos han pedido el asilo en España por proceder de países en guerra.

Asimismo, otra patera con 19 personas, tres menores, llegó el 20 de junio al puerto motrileño. Hasta el mismo puerto llegó otra embarcación, la más numerosa del pasado mes de junio, con 44 ocupantes, concretamente el día 7. Estas embarcaciones llegaron después de un mes de mayo sin ningún rescate.

Por otra parte, el pasado 24 de junio Salvamento Marítimo rescató a los 15 ocupantes de una embarcación neumática que trataba de cruzar el Estrecho. Se trataba de 12 hombres, dos mujeres y un bebé de origen subsahariano que fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz). Otros 11 subsaharianos fueron trasladados a la costa gaditana el pasado 23 de junio, mientras que un día antes, un joven fue rescatado cuando cruzaba sobre una cámara neumática, vistiendo un traje de neopreno y con aletas.

Por su parte, hasta Almería ha llegado en julio tres pateras con un total de 43 personas a bordo, mientras que en junio lo hicieron 103 personas a bordo de seis embarcaciones. La última del pasado mes arribó el 28 de julio, con 23 varones de origen magrebí que fueron rescatados en aguas de Cabo de Gata.

Una semana antes habían hecho lo mismo 13 varones de origen magrebí que viajaban a bordo de una patera que fue avistada por un avión del operativo europeo de vigilancia de fronteras, Frontex, en aguas de Cabo de Gata (Almería).

Por último, hay que recordar que la costa malagueña recibía el pasado 14 de mayo su única patera de 2015, cuando 22 subsaharianos, entre ellos una mujer embarazada y un menor, fueron trasladados al puerto de Málaga.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual