Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
política

PSOE: "La mejor forma de defender la Constitución es reformarla"

  • Óscar López, ha aconsejado al PP que se sume sin reparos a la idea de reformar la Carta Magna de 1978

2
Actualizada 08/08/2015 a las 13:24
  • EUROPA PRESS. MADRID
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha aconsejado al PP que se sume sin reparos a la idea de reformar la Constitución de 1978 pues consideras que la mejor forma de defenderla es promover su actualización.

Según el PSOE, fue Rajoy quien ofreció a Artur Mas "algo muy cerca del pacto fiscal", mientras que la propuesta del PSOE es que en la reforma de la Constitución se especifique el modelo de financiación autonómica manteniendo la solidaridad entre personas y entre territorios. "Sería bueno constitucionalizar algunos principios y hay que acordarlo con las comunidades autónomas", concluye.

Óscar López ha reconocido que "nadie dijo que vaya a ser fácil" acometer la reforma de la Carta Magna, pero está convencido de que al final habrá clima para ello.

Precisamente esta semana el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asumido la idea de reformar la Constitución para, entre otras cosas, dejar claras las competencias del Estado y de las Comunidades autónomas y para resolver la sucesión de la Corona.

El senador socialista recuerda que la Constitución de 1978, aprobada incluso antes de España entrara en Europa, necesita una serie de cambios "de cajón" y considera que, "si el PP dice que defiende la Constitución, la mejor forma de hacerlo es reformarla para que tenga cuarenta años más de vida".

"EL INMOVILISMO ES ABSURDO"

A su juicio, "la posición inmovilista de Rajoy es absurda", pero al igual que "el PP llegó tarde a la Constitución y le está costando llegar a la reforma", acabará defendiendo dentro de 20 años la reforma que se haga.

El ex secretario de Organización del PSOE asegura "rebelarse" ante quienes, como Podemos, aseguran que el pacto constitucional fue una cosa de "élites", y ha reiterado su defensa del la Transición.

"Me rebelo contra los que dicen que el pacto constitucional fue un acuerdo de élites, los que quieren tirar por tierra un esfuerzo colectivo que ha dado lo mejor al país -proclama-. Defiendo ese modelo y creo que se tienen que actualizar".

Óscar López admite que España ha sufrido "cinco años de crisis brutal" y que se han visto "casos de corrupción demenciales", pero subraya que, aunque esos dos factores han minado la credibilidad de la política y de los partidos, debe tenerse en cuenta que "este país ha hecho lo mejor en estos cuarenta años".


  • Celtiberón
    (09/08/15 11:42)
    #2

    Repetir de forma irreflexiva lo de la "reforma constitucional" es una irresponsabilidad. El PSOE lleva 10 años con el mismo soniquete sin concretar absolutamente nada. Al menos en su momento Zapatero sí que planteó cosas concretas y pidió un informe al Consejo de Estado y ese Consejo de Estado, entre otras cosas, propuso derogar la Disposición Transitoria Cuarta porque ya no tenía sentido. Más le valía al PSOE posicionarse de manera concreta sobre el compromiso con la identidad de Navarra que supone eliminar esa hipoteca sobre Navarra concedida en los chanchulleos de Moncloa al PNV y/o decir claramente qué cosas concretas quieren cambiar.

    Responder

  • José Masila
    (08/08/15 23:25)
    #1

    ¡Cambiar la Constitución!... Pero cambiar ¿el qué? Aún recuerdo cuando Pedro Sánchez quería traerse un asesor de Obama para que le reformara la Constitución. ¿Absurdo?, pues sí; ¡el absurdo del absurdo! La realidad es que se trata de un tópico del que se echa mano a falta de ideas y de programa. La realidad es que ni Sánchez ni López han dicho qué hay que cambiar; ¡no han dicho nada de nada de nada! La realidad es que ni yo mismo ni Pedro Sánchez ni Óscar López tenemos la menor idea de los aspectos que quieren cambiar Sánchez y López. ¿La financiación? Si se acomoda cada año a las circunstancias entre el ministro del ramo y las comunidades… ¿Quieren suprimir eso? O quieren que los ricos no paguen más que los pobres. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual