Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Corrupción

El juez autoriza a Bárcenas a irse de vacaciones a su chalé de Baqueira

  • El extesorero del Partido Popular podrá pasar trece días fuera de su domicilio madrileño, pero tendrá que fichar en los juzgados de Vielha

0
08/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha autorizado al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a irse, de nuevo, de vacaciones. En concreto, admite la petición del imputado de marcharse trece días al lujoso chalé que el exsenador tiene en la estación de esquí de Baqueira Beret, en los Pirineos, en la provincia de Lérida.

Bárcenas, no obstante, como ya hizo en la anterior ocasión en la que obtuvo permiso para marcharse de vacaciones al Valle de Arán, deberá fichar, en este caso semanalmente, en los juzgados de Vielha, los más próximos a su domicilio estival. El exsenador, al poco de salir de prisión el pasado 22 de enero después de pagar una fianza de 200.000 euros, también se fue a Baqueira a pasar unos días de asueto.

En aquella ocasión, el entonces juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, le autorizó unas vacaciones de once días, siempre con la condición de que no atravesara la cercana frontera con Francia. Además, entonces las comparecencias ante el juzgado para controlar que no se había fugado eran todos los lunes, miércoles y viernes.

POLÉMICA 

La estancia de Bárcenas en la lujosa vivienda del complejo Naut Aran no está exenta de polémica. Ese chalé del que va a volver a disfrutar este agosto está en realidad embargado desde julio de 2013, después de que transcurriera el plazo que el magistrado el dio al exsenador para que depositara la fianza civil de 43, 2 millones que le impuso. En esa misma resolución, el juez le embargó otras dos viviendas en Madrid y las dos plazas de garaje de la casa de Baqueira.

Además, el propio Ruz consideró probado en su día que el chalé de Lérida fue comprado, en parte, con dinero negro procedente de la caja B del Partido Popular, que a su vez se nutría de comisiones ilegales de empresarios. En las diligencias del caso Gürtel y en sus piezas separadas se apuntaba que el imputado utilizó 149.600 euros en negro que había extraído de la caja paralela. Ese dinero, en principio, lo usó su esposa, Rosalía Iglesias, para comprar acciones de Libertad Digital. Posteriormente, esas acciones se vendieron, pero el dinero nunca retornó al partido, de acuerdo con las actuaciones judiciales. En ese tiempo, abril de 2005, Iglesias ingresó en el Banco de Santander 149.000 euros a favor de la inmobiliaria Neu 1500 S.L., promotora del chalé.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual