Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

El incendio de Gata arrasa 5.000 hectáreas y sigue descontrolado

  • Las cambiantes rachas de viento hacen de momento imposible la extinción del fuego

Incendio en Cáceres

Un incendio declarado en la Sierra de Gata (Cáceres) obligó la pasada noche a evacuar las localidades de Acebo y Perales del Puerto

incendio en Cáceres
Evacuados 1.400 vecinos por el incendio de la Sierra de Gata

Evacuados 1.400 vecinos por el incendio de la Sierra de Gata

Un helicóptero trabaja en la extinción del fuego en Acebo (Cáceres).

EFE
1
Actualizada 07/08/2015 a las 20:59
  • EFE. Perales del Puerto/Mérida
El incendio forestal declarado este jueves en la Sierra de Gata (Cáceres), que ha obligado a evacuar esta madrugada a unas 1.500 personas, ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas de pino, olivar y monte bajo y sigue descontrolado por las continuas y cambiantes rachas de viento.

El fuego, que afecta a una zona de alto valor paisajístico y turística, plagada de piscinas naturales, podría haber sido intencionado según aseguran los vecinos y el alcalde de Perales del Puerto, José Luis Perales Crespo, ya que es el quinto en la comarca en poco más de una semana.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, señaló que, "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta, es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura".

El fuego se originó el jueves a mediodía en Acebo y pocas horas después se dio por controlado. Sin embargo, el Plan Infoex activó a las 19.40 horas el Nivel 2 de peligrosidad y pidió la participación de medios estatales extraordinarios.

Por entonces, un albergue con 60 personas y varias casas aisladas habían sido ya desalojadas como medida de prevención ante el avance de las llamas.

La situación se agravó de madrugada y a las 02.34 horas se decidió la evacuación de 1.400 personas, aproximadamente, de las localidades de Acebo y Perales del Puerto, y de dos campings situados en Gata y de Hoyos.

Los habitantes de Hoyos también podrían ser evacuados este viernes, según ha avanzado esta mañana Fernández Vara, antes de visitar la zona.

Los evacuados van a continuar las próximas horas en un pabellón de Moraleja, donde Cruz Roja ha preparado raciones de comida para un millar de personas.

En la zona del incendio trabajan 17 camiones autobomba, seis aviones anfibio, siete dotaciones de la BRIF, ocho helicópteros, ocho vehículos de maquinaria pesada, un retén aéreo, 22 retenes terrestres, dos secciones de la UME y un vehículo nodriza.

Extremadura está recibiendo apoyo aéreo y terrestre del Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la Junta de Extremadura, que informó de que el fuego sigue descontrolado.

Los trabajadores de la Brigada de Refuerzo (BRIF) en huelga están acudiendo como voluntarios para acompañar a las más de 300 personas implicadas en las tareas de extinción, según ha destacado MCA-UGT.

"Es una desgracia muy grande para Perales y toda la Sierra de Gata, porque es un pueblo ganadero y de olivar y ha quedado totalmente destrozado", ha lamentado el alcalde de esta localidad.

De las 3.700 hectáreas de su término municipal, al menos 1.800 están afectadas, según ha calculado el alcalde.

"Es así la vida: salimos adelante en 2003 de una situación muy parecida y ahora volveremos a hacerlo", ha concluido el alcalde.

La tristeza y la indignación se han vuelto a adueñar, doce años después, de los vecinos y visitantes de la Sierra de Gata, que ven impotentes cómo, de nuevo, se quema su monte y, con toda probabilidad, debido a la mano premeditada del hombre.

"En 2003 nos quemaron la Sierra de Gata y ahora vuelve a pasar, pero volveremos a plantarlo, los de aquí y los que venimos de fuera. Y estoy seguro de que lo atacarán otra vez, pero lo levantaremos igual; otra cosa no se puede hacer", ha indicado un vecino de Basauri (Vizcaya), cuyos suegros viven en Perales del Puerto y esta madrugada ha sido unos de los vecinos de Acebo desalojados.

"Pensábamos que el fuego no iba a llegar al pueblo, pero a las dos de la madrugada nos caía ceniza y humo y a las tres llegaron los gritos y tuvimos que salir corriendo, con tres crías pequeñas", ha explicado.

Igual que Jesús, que afirma que "quien diga que no ha pasado miedo esta noche es que no dice la verdad".


  • Jesús
    (07/08/15 23:22)
    #1

    Deseo cuanto antes acabe dicha catastrofe,todo el apoyo a los mas de 300 efectivo que siguen trabajando sin descanso. Muchos ánimo para todos ellos y tambien quiero añadir que cojan al culpable o a los culpables que esten detras de todo esto. Que pena de la Sierra de Gata...!!!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual