Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tráfico

​La DGT prevé cerca de 4,4 millones de desplazamientos el fin de semana

  • Establecerá una serie de medidas encaminadas a facilitar la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía

alt

Campaña de vigilancia de la velocidad de la DGT

Campaña de vigilancia de la velocidad de la DGT

0
Actualizada 07/08/2015 a las 11:26
  • EUROPA PRESS. MADRId
Unos 4,4 millones de desplazamientos se prevén este fin de semana por las carreteras españolas. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes 7 de agosto a las 15:00 horas un operativo especial de fin de semana, según ha informado el Ministerio del Interior.

Este operativo se debe a que, durante el verano, se produce un aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana; hay un mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias; la circulación se intensifica en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en los días laborales como sobre todo en los fines de semana; así como una mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

En el operativo, que continuará en funcionamiento hasta que finalice el regreso del domingo, la DGT establecerá una serie de medidas encaminadas a facilitar la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía.

Algunas de las medidas que destacan del dispositivo especial de la DGT se encuentran la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular; y la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, Tráfico contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atenderá en los siete Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña. Cada uno de estos Centros dispone ya de una patrulla de helicóptero dotado del sistema de radar 'Pegasus' con el objetivo de realizar la vigilancia de la velocidad sobre todo en las vías secundarias. Además, participarán unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como más de 13.000 empleados de las empresas de conservación.

CÓMO EVITAR ACCIDENTES

Asimismo, la DGT enseña a quienes vayan a desplazarse este fin de semana por carretera cómo evitar accidentes. Entre estos consejos, se encuentran la de revisar el vehículo, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, realizar descansos cada dos horas, respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad, llevar el cinturón de seguridad, y sobre todo, no ingerir alcohol ni consumir drogas.

En el mismo sentido, pide a los conductores tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano, que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas, adaptar la conducción a las características de las carreteras convencionales, como son los cambios de rasante, curvas o calzadas estrechas, y por último prestar atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

En el caso de ser usuario de bicicleta, la DGT recuerda llevar el casco, así como circular con luces y prenda reflectante por la noche. Por otro lado, en el caso de los peatones, recomienda caminar por vías fuera de poblado y siempre por el lado de la izquierda y, si es de noche o bien las condiciones meteorológicas o ambientales disminuyen sensiblemente la visibilidad, el peatón deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual