Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energía

El Gobierno se replantea el 'impuesto al sol' por su coste electoral

  • Industria ha aplazado, al menos a septiembre, la aprobación del polémico decreto sobre autoconsumo, criticado por los fotovoltaicos

2
06/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La cercanía del calendario electoral, pues cada vez gana más la posibilidad de que los comicios generales sean a mediados de diciembre, ya ha empezado a marcar la agenda de decisiones económicas del Gobierno. Y uno de los efectos es que las decisiones más controvertidas se están replanteando.

Es el caso del llamado 'impuesto al sol', la nueva tasa que pretende imponer el Gobierno al autoconsumo de luz a través de paneles solares. La Fundación Renovables se ha embarcado en una campaña de influencia para hacer frente a lo que consideran "presión desmedida" del 'lobby' eléctrico a favor de sus propios intereses.

Sobre la mesa, la pugna entre discernir si hablamos de un problema de ahorro energético para consumidores pequeños o, por el contrario, de una vía de negocio creciente para muchas empresas.

El Ministerio de Industria se ha inclinado hasta ahora más por la segunda tesis, justamente la defendida por la patronal eléctrica Unesa, bajo el argumento de que "todos los españoles" debemos sufragar los costes del sistema según el uso que hagamos. Y, bajo esa óptica, quien tiene una placa fotovoltaica y está enganchado a la red supuestamente la utilizaría más en función de los imprevistos que tenga en su instalación, desde no generar suficiente capacidad a precisar más potencia.

La idea inicial del departamento que dirige José Manuel Soria era establecer un denominado 'peaje de respaldo' para gravar ese uso 'especial', aunque al final lo ha sustituido por varios 'cargos', si bien con cuantías equivalentes a aquel. Y habrá un descuento por los ahorros en transportes que aportan las placas, pero se le sumarán "otros costes". Calculan desde Unef, la patronal fotovoltaica, que con eso el incremento del coste eléctrico sería del 13 por ciento para las instalaciones domésticas y de casi un cien por cien en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que usan paneles, pues solo quedarían liberados de peajes los consumidores de hasta 10 kilovatios/hora -según Unesa, la media por hogar es de 5,5 kW-. Y en Canarias, Ceuta o Melilla, dependientes de la energía peninsular, los autoproductores solo quedarían exentos de este 'impuesto al sol' hasta 2020.

¿DECRETO "DISCRIMINATORIO"?

Desde el Ministerio argumentan frente a las críticas que el autoconsumo se gravará con un peaje especial porque sus usuarios no solo podrán tomar electricidad de la red, sino también vender a otros operadores la energía que les sobre. La respuesta de la Fundación Renovables es que los nuevos cargos son "discriminatorios" porque esos consumidores, sean particulares o empresas, ya pagan los costes del sistema de dos formas: de un lado, en los peajes de acceso del término de potencia contratada y, de otro, en el término variable de la electricidad que siguen consumiendo desde el mismo.

Por eso, el sector de las energías verdes en general y las compañías fotovoltaicas en particular han pedido al Gobierno que retire su último proyecto de real decreto de autoconsumo y, en su lugar, redacte "con urgencia" un nuevo texto "favorable" al mismo y consensuado. Esto último es lo que también han pedido tanto la Agencia Internacional de la Energía (IEA) como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La alternativa de Unef pasaría por el 'balance neto', un sistema ya presente en EE UU, Francia, Alemania o Italia, entre otros países. Así, cuando una instalación particular genera más energía de la que consume la cede a la red; y, a su vez, toma de esta un equivalente a lo cedido (por el día) cuando no produce (de noche). La Fundación Renovables ha logrado el apoyo de distintos colectivos  -incluida la mayoría de los grupos parlamentarios, salvo el PP-, distintas ONGs e institutos. Industria, de momento, ha aplazado a septiembre la presentación del decreto al Consejo de Ministros. Está aún por ver si lo aparcará 'sine die' como se están planteando ahora en Moncloa.


  • jabeer
    (06/08/15 11:32)
    #2

    Que en un país como España, energéticamente dependiente, pongamos pegas a la energía solar resulta paradójico. El otro día vi como usaban energía solar en... Noruega.

    Responder

  • Disparate ecológico
    (06/08/15 09:46)
    #1

    El lobby de las energéticas, que dirige la política de este gobierno, presiona para que se apruebe cuanto antes para así garantizarse un monopolío que se les escapa de las manos. Aunque un alto "coste electoral" hace que se dude de si es mejor esperar a que miles de ciudadanos vuelvan a creerse el engaño una vez más de que este gobierno no les sube los impuestos ( si no que además crea otros nuevos) Es exactamente lo contrarío de lo que se hace en todo el mundo en buena lógica, fomentar las renovables. Aquí lo contrarío penalizarlas y ayudar a las petroleras. Véase nucleares, extracciones en Costa Catalana, Canarias etc...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual