Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cataluña

Mariano Rajoy llama a sepultar el desafío soberanista en las urnas

  • El presidente pidió tranquilidad a los ciudadanos porque "nadie va a romper España", sea cual sea el resultado de las catalanas

Rajoy, durante su intervención este martes.

Mariano Rajoy llama a sepultar el desafío soberanista en las urnas

Rajoy, durante su intervención este martes.

AFP
0
05/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Mariano Rajoy hizo este martes un paréntesis de unas horas en su descanso estival en el parque de Doñana para visitar el cercano pueblo onubense de La Palma del Condado y poder así contestar al plebiscito encubierto planteado por Artur Mas para el 27 de septiembre.

El presidente del Gobierno aseguró que, diga lo que diga su homólogo catalán, el 27-S lo único que se van a celebrar son unas simples elecciones autonómicas, porque los referendos son una competencia exclusiva del Ejecutivo, que no lo ha convocado, y porque, además, nadie que no sea todo el conjunto del país -la soberanía nacional- podrá decidir nunca sobre la secesión o no de una parte de España. No hay, indicó por tanto, mayoría alguna de votos o escaños que el 27-S permita iniciar una secesión imposible.

Sin embargo, en lo único que sí coincidió con Artur Mas es en que se trata de unos comicios "importantes" y en los que animó a todos los catalanes a acudir a votar de forma masiva. Indicó que, además de las elecciones que renovarán el Parlament, sí que son una oportunidad para sepultar en las urnas durante mucho tiempo el desafío soberanista de Convergencia y sus socios de candidatura, para poner fin con una derrota de los independentistas a "la confrontación, la división y la discordia" que cree que han fracturado la sociedad catalana.

LA VÍA RÁPIDA

Como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, piensa que es el momento de acabar con la carrera política de Artur Mas y de paralizar con la fuerza de los votos el proceso rupturista. No lo dijo, pero considera que este es el método menos traumático de liquidar el desafío al Estado, sin necesidad de tener que activar -como ya ha dicho que hará si es preciso- todos los mecanismos legales o constitucionales a su alcance para conseguir paralizar y anular cualquier disposición o declaración que puedan aprobar los independentistas que vulnera la ley.

Rajoy, como ya hizo también en noviembre ante la seudoconsulta soberanista de Mas, quiso tranquilizar a todos los ciudadanos porque reiteró que, mientras él sea presidente del Ejecutivo, "nadie va a romper España, de ninguna manera".

Se comprometió a que el Estado y el Gobierno "no van a dejar a los españoles sin amparo y sin protección" y que tomará las medidas que sean precisas para que "nadie vaya a convertir a los ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país, que parece que es lo que pretenden algunos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual