Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno de Rajoy convierte las Cuentas en su programa electoral

  • Cristóbal Montoro recuerda que si un nuevo Ejecutivo quiere modificar los PGE "deberá hacer la tramitación correspondiente"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno de Rajoy convierte las Cuentas en su programa electoral

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
0
05/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El Gobierno es consciente de que el panorama político cambiará de manera significativa tras las elecciones. Todo indica que, en el mejor de los casos, el PP gobernaría con ayuda de algún otro partido. Esa mayor fragmentación parlamentaria es uno de los motivos por los que el Ejecutivo dejará los Presupuestos aprobados antes de los comicios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó este martes claro que si los españoles revalidan al Gobierno en las urnas mantendrán la política de consolidación fiscal que recogen los Presupuestos de 2016. Pero también advirtió de que, si se produce un cambio de inquilino en la Moncloa y decide modificar los Presupuestos, deberá hacer la tramitación correspondiente y explicar "por qué quiere cambiar una política económica que está facilitando la salida de la crisis".

De momento, desde la oposición ya manejan esa posibilidad. "Rajoy quiere dejarlo todo atado y bien atado, pero en democracia los ciudadanos pueden desatar los Presupuestos con su voto en las próximas elecciones generales", anunció el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. En este sentido, el responsable socialista insistió en que será la primera vez que unos Presupuestos entrarán en vigor "justo después de unas elecciones", lo que, en su opinión, no es una actuación "democrática ni respetuosa" con la voluntad de los ciudadanos. También desde los sindicatos CC OO y UGT calificaron de "insolidarios" el proyecto presentado por el Ejecutivo al considerar que no se centra en ayudar a los colectivos más desfavorecidos y afectados por la crisis.

Pese a las críticas unánimes de la oposición, la gran pregunta es: ¿Un nuevo Gobierno tiene margen para modificar estos Presupuestos? En realidad, hay varias posibilidades en función de hasta qué punto se quieran modificar las cuentas. Por un lado, puede intentar elaborar otros Presupuestos desde cero. Es la opción más radical y permitiría al nuevo Ejecutivo libertad para implementar su política económica. Sin embargo, es un proceso largo que retrasaría cualquier modificación varios meses. Además, dado el panorama de fragmentación parlamentaria, no sería sencillo.

Pero hay una fórmula más eficaz, aunque también más limitada. Se trata de aprobar una 'ley escoba' que incluya una serie de cambios en algunas partidas. Su tramitación sería más rápida, pero tendría que cumplir con el cuadro general de techo de gastos e ingresos aprobado en los Presupuestos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual