Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Política

El Ejecutivo andaluz cesa a su primer alto cargo por corrupción

  • La directora general de Minas, María José Asensio, está imputada por prevaricación en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

La directora general de Minas, María José Asensio.

El Ejecutivo andaluz cesa a su primer alto cargo por corrupción

La directora general de Minas, María José Asensio.

EFE
1
05/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Sevilla
El periodo de gracia del nuevo ejecutivo andaluz no ha durado siquiera cien días. Dos meses después de ser elegida presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz se ha visto obligada a cesar a la directora general de Minas tras ser imputada por prevaricación administrativa en el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar. La plaza quedará vacante hasta que preste declaración porque el Ejecutivo respalda su actuación, pero en su marcha pesa sin duda el pacto anticorrupción suscrito con Ciudadanos para desbloquear el nombramiento de Díaz.

La marcha de la directora general de Minas, María José Asensio, se produce en pleno 'interregno', con la presidenta andaluza y líder del PSOE-A de baja por maternidad. Fue el jefe del Ejecutivo en funciones, Manuel Jiménez Barrios, quien comunicó la decisión. Según explicó, fue la propia Asensio quien puso su cargo a disposición tras ser imputada el pasado viernes. Esa renuncia fue aceptada para cumplir el compromiso de que no haya imputados por corrupción en el Gobierno andaluz.

Con la oposición en bloque pidiendo su dimisión este fin de semana y el líder de Ciudadanos recordando que el pacto requería ceses por este escándalo -que surgió a raíz de la denuncia de la empresa que perdió el concurso por un supuesto amaño a favor de la adjudicataria-, el PSOE-A ya recordó el lunes el compromiso de limpieza y honestidad que Díaz pone como marca personal de su gobierno. Dicho y hecho, pero con matices.

El ejecutivo regional siguió este lunes defendiendo la limpieza del proceso y adelantó que Asensio no será sustituida. Al contrario, se esperará a que preste declaración a mediados de septiembre con la esperanza de que entonces "todo quede aclarado y se la restituya a su puesto". En este sentido, el presidente en funciones insistió este martes tras el consejo de Gobierno, el último antes de las vacaciones de verano y el primero que no preside Díaz, que la adjudicación de la mina de Aznalcóllar fue un concurso público "objetivo y transparente" que "una empresa ha recurrido y ha llevado por la vía penal", aunque auguró que el proceso está "a las puertas de lo contencioso administrativo".

El Ejecutivo andaluz quiso, además, "resaltar el trabajo" realizado por la directora general de Minas y los otros seis funcionarios imputados en el auto judicial porque "han dado muestras de solvencia y buen hacer". Los informes policiales hablan de amaño, y la juez apuntó que la empresa adjudicataria no debía haber pasado siquiera de la primera fase del concurso, pero la Junta recordó este martes que la adjudicación está avalada por tres informes: uno de los servicios jurídicos; otro económico (en el que participaron todos los agentes de la mesa de contratación); y uno técnico, que contó con el visto bueno del interventor.

Según la versión oficial, "los tres informes concluyen que la directora general actuó conforme a la legalidad. No se deducen errores, pero el juzgado quiere aclarar algunos procedimientos concretos y por eso la ha citado a declarar en calidad de imputada" para contrastar discrepancias que aparecen entre algunos testimonios de la causa. Desde Ciudadanos se apresuraron a apuntarse el tanto de la dimisión. "Una vez más se demuestra que nuestro pacto anticorrupción vuelve a cumplirse y los imputados por corrupción política dejan sus puestos", dijo el líder regional Juan Marín, quien se preguntó si "alguien cree ya a estas alturas que estas salidas se hubieran producido si nuestro documento anticorrupción no estuviese firmado".


  • RG
    (05/08/15 11:41)
    #1

    La enviarán también a Bruselas o al Ponte Euxino?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual