Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Partido socialista | Madrid

La nueva líder de los socialistas madrileños fulmina a Carmona

  • La dirección regional lo destituye como portavoz municipal en Madrid y a cambio le ofrece un puesto en el Senado que él rechaza

Purificación Causapié sustituye a Carmona como portavoz del PSOE-M

Purificación Causapié sustituye a Carmona como portavoz del PSOE-M

Antonio Miguel Carmona y Purificación Causapié.

EFE
1
04/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El Partido Socialista de Madrid (PSM) abrió este lunes su enésima crisis interna. En esta ocasión, el detonante fue la decisión de fulminar a Antonio Carmona como portavoz y jefe del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, puesto que ocupará a partir de ahora la número dos en la lista electoral, Purificación Causapié. La dirección regional que lidera Sara Hernández, afín a Pedro Sánchez, apenas tardó 48 horas en dar un golpe sobre la mesa después de resultar elegida el pasado viernes en un congreso extraordinario en el que apenas recibió el apoyo de un 55 por ciento de los delegados. Se trató de una pírrica victoria que demuestra la fractura que existe en esta federación desde que Sánchez defenestró el pasado febrero al anterior secretario general madrileño, Tomás Gómez, y que ahora se podría agravar con el cese de Carmona.

Hernández justifico este lunes el relevo del portavoz municipal en sus pésimos resultados electorales -apenas un 15 por ciento de los sufragios y 167.000 votos menos en la capital que el candidato autonómico, Ángel Gabilondo-. La recién estrenada ejecutiva madrileña tampoco está conforme con la labor de oposición de los nueve concejales socialistas, que creen demasiado benigna con el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, pese a la sucesión de polémicas con las que ha iniciado su gestión. En el trasfondo de la cuestión se vislumbra la cercanía de las elecciones generales. El PSOE necesita los votos de Madrid para colocar a Pedro Sánchez en la Moncloa y para eso necesita marcar distancias con Ahora Madrid.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció el cambio en el grupo municipal, el secretario de Organización del PSM, Enrico Rico, garantizó que Ahora Madrid seguirá contando con el apoyo socialista. Pero subrayó que a partir de ahora se llevará a cabo una oposición constructiva basada en lanzar propuestas que puedan percibir los ciudadanos.

SE QUEJA DE CONCEJAL

Tras difundirse su cese, Carmona compareció de urgencia para rechazar de plano los argumentos de la dirección regional, a la que dejó claro que, si quería relevarlo como portavoz, tendría que destituirlo porque él no iba dimitir y que, en cualquier caso, nunca renunciará a su acta de concejal. Lo primero que hizo el edil socialista fue criticar la forma con las que se ha llevado a cabo su destitución. Según lamentó, se enteró de la decisión de la ejecutiva a través de la prensa. Carmona asegura que, cuando al fin Hernández le comunicó la intención de reemplazarlo, le ofreció un escaño para la próxima legislatura en el Senado a cambio de que renunciase a su acta de concejal. Él lo rechazó.

"Hay personas que tienen valor y otras que tienen precio. Yo lo tengo muy claro: no tengo precio y ya me pueden ofrecer el Senado del Reino de España, lo que quieran, que nunca dejaré de ser amigo de mis amigos, defender lo que pienso, defender a mi partido e intentar frenar una división interna que puede tener consecuencia de ruptura interna de una organización que no se merece lo que está ocurriendo", zanjó. Los amigos a los que se refirió el concejal son Tomás Gómez y Juan Segovia, este último rival de Hernández para liderar el PSM.

Según dijo Carmona, la maniobra de la dirección se debe al miedo a que aspire en el futuro al liderazgo regional como candidato del sector crítico. "Aquí lo que hay es mucho miedo, mucho pánico a que me presente a ser secretario general del PSM", señaló. Con respecto a Pedro Sánchez, afirmó que no había hablado con él, pero se mostró convencido de que nadie hubiera osado relevarle sin el consentimiento del líder nacional del partido.

A continuación, Carmona manifestó que no está de acuerdo con el rumbo del PSOE y que luchará como militante de base para cambiarlo. Mientras los socialistas madrileños mantienen las espadas en todo lo alto en el resto de partidos con representación municipal, en la capital se mantienen a la expectativa. Carmona reveló que la alcaldesa, con la que siempre ha presumido de mantener una relación excelente, le había llamado para expresarle su perplejidad. Ahora Madrid gobierna por la mínima gracias al apoyo de los nueve concejales socialistas. El cambio de posición de tan solo uno de ellos abriría la posibilidad a una moción de censura para derribar el ejecutivo de Ahora Madrid y abrir las puertas de la Alcaldía al Partido Popular.


  • yo emigro
    (04/08/15 10:25)
    #1

    El Aparato de Ferraz es indestructible. Terminator Sánchez ya está pensando en fulminar a María Chivite, Santos Cerdán y Alzórriz.... ¡ amortizados !. Les quedan cuatro días. La UPPSN se rearma de nuevo en Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual