Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

​El PSOE avisa de que Mas convoca las elecciones para romper con España

  • Los socialistas advierten de que ​también va a "romper en dos la sociedad catalana"

2
Actualizada 03/08/2015 a las 17:17
Etiquetas
  • EUROPA PRESS SANTANDER
El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha advertido este lunes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, va a convocar elecciones anticipadas para "romper con el resto de los españoles", pero también va a "romper en dos la sociedad catalana" y, por eso, le ha acusado de "provocar la mayor fractura social de la historia".

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Santander, y horas antes de que Artur Mas firme el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas, el exlehendakari ha denunciado que el presidente de la Generalitat está creando "problemas graves para la convivencia" cuando se tenía que estar dedicando a resolver "los problemas de los ciudadanos".

Y es que, a su juicio, Mas "se esconde en medio de una lista" y "se oculta en una bandera para no dar la cara y para no rendir cuentas", porque desde que ganó las elecciones de 2012, que también adelantó, "no ha querido ni ver ni entender ni resolver los problemas reales de lo ciudadanos".

"Tras estas elecciones, Mas no se ha dedicado a gobernar, sólo ha buscado su propia supervivencia a manos de movilizaciones independentistas y otra vez su fracaso se salda con una convocatoria de elecciones anticipada", ha enfatizado López.

En su opinión, "para que no se note que no ha hecho nada de lo que le correspondía, no le ha importado crear otro enorme problema de convivencia y de cohesión social, fracturando a la propia sociedad de Cataluña".

Por ello, se ha dirigido a todos los "votantes socialistas de siempre en Cataluña" para que el próximo 27 de septiembre apoyen el proyecto del PSC y "ayuden a cerrar el ciclo de la derecha" de Mas y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

CRITICA QUE MAS HA ROTO CON TODOS POR SU "CRUZADA"

Además, ha lamentado que, en ese camino emprendido por Artur Mas, no sólo "ha roto su propio partido, con una coalición de más de 30 años rota por su capricho", sino que también ha roto "con todos los partidos que no se suman a su cruzada independentistas" y, "lo que es peor, ha roto con todos los catalanes y catalanas".

"Dirá cualquier otra cosa, pero esta es la realidad", ha aseverado Patxi López, que ha asegurado que la sociedad catalana "se fractura en esta convocatoria electoral" en la que, a su juicio, "va a estallar la perversión permanente de las instituciones y el sistema democrático a la que nos está intentando acostumbrar el señor Mas".

En este sentido, el dirigente socialista ha apuntado que se pervierte la política "cuando el presidente de una sociedad tan plural y tan diversa como la catalana, provoca la mayor fractura social de la historia"; y se pervierten las instituciones cuando "en lugar de utilizarlas para resolver los problemas reales de la ciudadanía, se usan para la promoción personal".

Pero también ha acusado a Mas de pervertir la democracia "cuando una y otra vez se desprecia la legalidad que es su base legitimadora". "Mas es president gracias a la legalidad constitucional y convoca estas elecciones gracias a legalidad constitucional y, por tanto, tiene legitimidad democrática gracias a esa legalidad que él ataca y desprecia", ha dicho.

"NO HAY LISTA ÚNICA"

Sobre la lista independentista en la que "se esconde Mas", López ha indicado que no es "una lista única" ya que a las elecciones catalanas concurrirán "muchas listas que quieren representar a la pluralidad de la sociedad catalana".

"No hay una lista de la sociedad civil, hay una lista de políticos en la que Artur Mas está escondido para resurgir después y para evadir en estos momentos su propia responsabilidad. Y no hay elecciones plebiscitarias, lo que hay son unas elecciones en las que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña van a elegir su gobierno", ha enfatizado el exlehendakari.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha criticado a los partidos que "quieren hacer negocio de una confrontación irresponsable", entre los que ha apuntado a los "gritos independentistas" y a quienes "clamen por suspender la autonomía", y que sólo buscan "consolidar su poder".

Frente a todos ellos, ha indicado que el PSOE no quiere "jugar a ese juego irresponsable" sino que apuesta por "el diálogo, la negociación y los acuerdos", algo que "no quieren hacer" ni Artur Mas ni Mariano Rajoy lo que, en su opinión, les convierte a ambos en "parte del problema".

"LA SUMA FRENTE A LAS DIVISIONES"

En este sentido, ha apuntado que los socialistas , defienden "la suma frente a las divisiones" y están convencidos de que todavía hay tiempo "para hablar si se quiere" y que se puede llevar a cabo un proyecto "para todos y todas y para los catalanes y catalanas".

"Que no quepa ninguna duda de que les queremos y que queremos seguir viviendo juntos y, aunque sabemos que hay problemas, estamos convencidos de que juntos podemos darles solución", ha señalado López, que ha apostado por el modelo de "lealtad federal y unión de diversos" que propone el PSOE.

Así, López ha indicado que el Partido Socialista quiere reformar la Constitución para "adaptarla a los nuevos tiempos y recoger la realidad que hace 40 años no existía", pero principalmente para "resolver nuestros problemas territoriales avanzando hacia un modelo federal" en el que se "reconozca la diversidad de nuestro país y las singularidades que lo componen".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual