Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Corrupción

La trama Púnica tenía pavor a que el PP perdiera la Comunidad de Madrid

  • El número dos y el diputado que entró en política "para tocarse los huevos" hicieron cálculos electorales para saber a quién "chupársela"

2
03/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Es la trama Púnica en el estado más puro, según los expertos de la Guardia Civil. La esencia de miles de horas de intervenciones y meses de investigaciones resumidos en unos minutos de pinchazos. Una conversación llena de términos zafios que demuestra bien a las claras la forma que tenían los imputados de entender la política como un verdadero negocio privado. Una intervención que también deja ver el miedo, si no pavor, que los cabecillas de la red tenían a que el Partido Popular perdiera en las pasadas elecciones autonómicas de mayo el Gobierno de la Comunidad de Madrid o que tuviera que pactar con otras fuerzas (como así ha sido) y que, con eso, cayera su principal fuente de ingresos a través de contratos públicos amañados, por encima de Murcia, Valencia y León, donde también extendieron sus tentáculos

Esa conversación telefónica tuvo lugar el lunes 30 de junio de 2014 y sus protagonistas son dos de los imputados más poderosos y oscuros de la red. La persona que llama es el empresario David Marjaliza, el 'número 2' de la trama y amigo íntimo del exconsejero Francisco Granados. Al otro lado del teléfono se sitúa el ya famoso José Miguel Moreno, exalcalde de Valdemoro (centro neurálgico de Púnica), más conocido por ser el exdiputado regional que confesó haber entrado en política para "tocarse los huevos", que pedía dinero a la trama para irse de vacaciones y al que el Partido Popular expulsó el pasado miércoles tras calificarle de "repulsivo". Desde el principio, Moreno se queja de que desde que dejó el consistorio de Valdemoro ya no es nadie. "Qué razón tenías, cuando dejas de ser alcalde no te llama ni el tato. Ni tú, hijo puta", se lamenta el imputado. La conversación sobre las consecuencias de la pérdida de poder en sus negocios enseguida deriva al miedo a que sus chanchullos se resientan si el PP no repite en el Gobierno de Madrid o si el entonces presidente, Ignacio González, no es designado candidato, como así fue. En cualquier caso, ambos tienen claro que sus lealtades son cambiantes y que lo importante es congraciarse con el que llegue. Todo eso lo explican de una manera muy gráfica.

Moreno: Estamos pendientes de una reunión con el presidente (González).

Marjaliza: A ver si hay suerte y repite, que me llegan rumores que no repite.

Moreno: Pues que haga lo que se le ponga en la polla. Si repite, cojonudo, y si no...

Marjaliza: Que nos den por culo a todos.

Moreno: Pues también.

Marjaliza: No hombre, yo prefiero...

Moreno: Que repite este (González), a chupársela a este. Que no repite porque ponen a otro. ¿Pues a quién hay que chupársela? ¿Pues a otro? Pues a otro. Vamos a por éI. Si es siempre lo mismo, tío.

Marjaliza: Ya, ya. Pero por lo menos que sea alguien que puedas chupársela, que le conozcas... Es complicado, que luego te puedes encontrar con un momento dado que no te dé tiempo a chupársela a nadie.

Tras este 'sesudo' análisis sobre el poder político, los dos dirigentes de Púnica siguen haciendo futuribles sobre cómo afectarán las elecciones de mayo de 2015 a los negocios de la red. Ambos apuestan a que el PP volverá a gobernar en Madrid (como así ha sido), pero se muestran preocupados por el hecho de que si no obtiene una mayoría amplia su tejemanejes se van a ver afectados porque los otros grupos "te empiezan a apretar los huevos" y "todo el mundo está ahí" controlando los movimientos del Ejecutivo. Toda la conversación gira sobre los 65 diputados que dan la mayoría en la Asamblea de Madrid.

Marjaliza: Los 70 van a ser muy complicados.

Moreno: Todo lo que no sea 55 o 60 estás jodido.

Marjaliza: El problema es que unos pocos se perderán de 60 para abajo ya empiezas a tener problemas, ya te empiezan a apretar de huevos. Ya no nombras a todos los directores tú.

Moreno: Claro, ya no es lo mismo. Ya las empresas públicas... ya todo el mundo ya está ahí... ¿Qué te voy a contar yo a ti del tema? Pero, vamos, que esto tendría que cambiar mucho que no se va llegar a 65 en la Comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes finalmente obtuvo 48).

Después de las especulaciones sobre el desgaste de los populares, vienen sus análisis sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy, al que insultan, se decante por González como candidato en Madrid y cuándo sería su designación para empezar a trabajárselo con vistas a una nueva legislatura.

Marjaliza: Yo creo que a este no le nombran candidato hasta enero, ya lo verás.

Moreno: Es posible. Depende, depende cómo le vayan las cosas.

Marjaliza: Si no le van a cambiar lo harán antes.

Moreno: Depende de cómo vayan las cosas... Pero, vamos, que ya sabemos cómo es Rajoy.

Marjaliza: Yo estoy convencido de que hasta enero este hijo puta no dice nada.

Finalmente fue el pasado marzo, cuando Rajoy designó a Cristina Cifuentes como candidata, dejando de lado a González, para entonces salpicado por sus supuestos intentos de frenar la investigación de la propiedad de su ático en una reunión con dos comisarios. Un encuentro que la propia red Púnica se había encargado de airear poco antes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual