Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Condenada una ETT a indemnizar por un accidente laboral a una empleada

  • El Supremo advierte de que no basta con tener unos planes "detallados" de seguridad y hay que asegurarse de que se cumplen

0
01/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Vigilar que se cumplan los planes preventivos de seguridad laboral no es una "mera obligación formal" que se cumpla "justificando poseer unos detallados planes de salud". Lo afirma el Tribunal Supremo, y por ello ha condenado como responsables del accidente de una empleada tanto a la compañía que la tenía en nomina, como a la empresa de trabajo temporal (ETT) que medió en su contratación.

El suceso se produjo en junio de 2007, cuando una mujer que trabajaba como manipuladora en una fábrica de materiales de cartón introdujo la mano por debajo de la protección de una máquina contracoladora, "sin que se conozca la causa". El accidente le causó un "grave traumatismo por aplastamiento" de ese miembro.

La empresa, sin embargo, atribuyó en su defensa lo ocurrido a una distracción o falta de atención por la trabajadora, apoyada en un informe pericial. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)_validó sus argumentos en una primera sentencia de diciembre de 2013, pero la Sala de lo Social del Supremo la ha anulado ahora porque el empresario "no protegió" a la empleada "frente a sus propios descuidos e imprudencias no temerarias".

"AGOTAR TODA DILIGENCIA"

Sostienen los magistrados del alto tribunal que aunque corresponde a la trabajadora -siempre "según sus posibilidades", matizan- "observar" las medidas legales y reglamentarias de seguridad, la empresa debe efectuar "una vigilancia idónea" de que las cumple, "agotando para ello toda diligencia exigible", incluso "más allá" de lo que puedan exigir las normas al efecto.

Y "no basta", resaltan en su fallo, con la formación teórica y práctica que la ETT impartió a la trabajadora, ni tampoco con la diligencia que pudo tener la empresa con su máquina. Por eso, ambas son condenadas a indemnizar con 184.021 euros a la trabajadora accidentada, de los que la aseguradora abonará la mitad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual