Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO PÚBLICO

Los funcionarios tendrán una subida salarial del 1% y recuperarán toda la extra y los moscosos en 2016

  • En septiembre recibirán otro 25% de la extra suprimida y el Gobierno acepta negociar la reducción salarial en las bajas médicas

Los funcionarios tendrán una subida salarial del 1% y recuperarán la extra

Los funcionarios tendrán una subida salarial del 1% y recuperarán la extra

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (dcha.) y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

EFE
15
Actualizada 31/07/2015 a las 10:50
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
A unos meses de las elecciones, el Gobierno quiere reconciliarse con el colectivo de dos millones y medio de funcionarios tras años de congelación salarial, supresión de la paga extraordinaria de Navidades en 2012, reducción de días de libre disposición y otros recortes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confimó este jueves a los sindicatos de la función pública que la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirá un incremento salarial del 1%. Es la primera subida tras cinco años de congelación salarial y uno de recorte (en 2010 se redujeron los salarios públicos un 5%), lo que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo acumulada de alrededor del 20% para los empleados públicos, según cálculos sindicales.

Además, Montoro anunció que en el mes de septiembre se les devolverá a los funcionarios otro 25% de la paga extra suprimida en 2012, que se sumaría al 25% que se les devolvió a comienzos de año. El 50% restante lo cobrarán en 2016 en dos pagos, uno en marzo y otro en septiembre, siempre que haya disponibilidad presupuestaria en las administraciones. Además, la tasa de reposición de los empleados públicos (cubrir las bajas que se produzcan) será del 100% en los servicios esenciales (Educación, Sanidad, lucha contra el fraude, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que ahora se suman Instituciones Penitenciarias, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES) y servicios sociales). En el resto, la tasa de reposición será del 50%.

Entre los compromisos del Gobierno se encuentran también la devolución el año que viene del último 'moscoso' que quedaba pendiente de los tres suprimidos, con lo que los empleados públicos volverán a contra con seis días de libre disposición al año. En cuanto a los días libres por antigüedad ('canosos'), los empleados públicos podrán disfrutar de uno a partir de ocho trienios, de dos con 10 trienios y del tercero con 12 trienios.

Estas medidas afectarán a los empleados públicos de todas las administraciones, un colectivo de dos millones y medio de personas, de las que medio millón se encuadran enla Administración General del Estado, un millón y medio en las comunidades autónomas y medio millón en la administración local. Asimismo, el ministro de Hacienda se mostró abierto a que, durante el trámite parlamentario, puedan incluirse mejoras adicionales como la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica o la promoción interna, según CSIF, el sindicato mayoritario en la Administración. Presión El presidente CSIF, Miguel Borra, destacó que "la presión de dos millones y medio de empleados públicos ha dado su fruto" y que "el Gobierno ha movido ficha en la dirección correcta , aunque no todo lo que nos hubiera gustado". En ese sentido, Borra consideró que la subida salarial del 1% es "muy exigua".

El efecto práctico de la subida es el siguiente: Para un salario de 30.000 euros anuales, un incremento del 1% representa un aumento de 300 euros al año, 25 euros al mes. Si el sueldo es de 20.000 euros, la subida será de 200 euros anuales. Borra se mostró confiado en que las comunidades autónomas "van a ser capaces" de devolver la extra dado que tendrán mayores disposiciones de liquidez. Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT calificó de "mínima" e "insuficiente" la subida salarial del 1%, que "no subsana de ninguna manera la pérdida de poder adquisitivo" sufrida. A juicio de UGT, el Gobierno ha anunciado unas medidas "que parecen más una concesión electoralista". El secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda, advirtió de que si la subida salarial no supera el 1%, la posición de UGT "será de confrontación". A su vez, el coordinador del Area de Administraciones Públicas de CC.OO., Antonio Cabrera, también insistió en que estos avances propuestos por el Gobierno no cuentan de momento con el acuerdo de los sindicatos, sino que son una decisión unilateral del Ejecutivo. Cabrera reclamó volver a la jornada de 35 horas semanales en el sector público y en hacer que la devolución de la paga extra sea obligatoria en todas las administraciones.
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual