Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

Interior estudiará el rechazo de Reino Unido a la extradición de Troitiño

  • El etarra había sido reclamado por la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a banda terrorista

0
Actualizada 31/07/2015 a las 17:19
Etiquetas
  • OTR/PRESS. VILLANUEVA DEL TRABUCO (MÁLAGA)
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que estudiarán el rechazo de la justicia británica a la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, quien había sido reclamado por la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a banda terrorista.

En el municipio malagueño de Villanueva del Trabuco, donde ha inaugurado la nueva casa cuartel de la Guardia Civil, al ser cuestionado al respecto, ha mostrado su respeto por la decisión de los tribunales británicos "aunque no nos guste, que no nos gusta nada".

Ahora, el Gobierno, según el secretario de Estado, estudiará la resolución judicial "a fondo" y verá "qué posibilidades jurídicas permite y qué capacidad de reacción tenemos".

"Lo veremos con los servicios jurídicos con máximo interés", ha añadido Martínez, al tiempo que ha calificado de "mala noticia" la decisión de los tribunales de Reino Unido "pero hay que respetarla".

El pasado mes de abril un juez británico autorizó la extradición a España de Troitiño, de 58 años, tras su detención en Londres el 29 de junio de 2012. La defensa del etarra recurrió esta decisión y el tribunal ha optado finalmente por darle la razón.

El Tribunal Superior considera en su auto que la petición de la Audiencia Nacional no ha tenido en cuenta la reforma introducida hace dos años en la Ley de Extradición británica, que data de 2003.

Concretamente menciona la sección 12A de la norma, que establece que los países que reclaman la extradición deben aportar pruebas que aseguren que la ausencia física del sospechoso es "el único motivo" por el que no puede fijarse fecha para el juicio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual