Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Palma declara la ciudad contraria a las corridas de toros

  • El consistorio no destinará ningún recurso local ni dará permisos y licencias a actividades relacionadas con la tauromaquia

2
Actualizada 30/07/2015 a las 19:04
  • EFE. PALMA
El pleno del Ayuntamiento de Palma declaró este jueves 31 de julio el municipio libre de maltrato animal y antitaurino, con lo que no se destinará ningún recurso local ni se otorgarán permisos ni licencias para actividades relacionadas con la tauromaquia en espacios de su competencia.

El acuerdo fue aprobado con los votos a favor de los grupos que conforman el equipo de gobierno, PSIB, Som Palma (Podemos) y MÉS, mientras que Ciudadanos y PP votaron en contra de que la ciudad sea declarada antitaurina, pero se han mostrado a favor de que sí sea un municipio "libre de maltrato animal".

"Celebramos esta declaración porque damos respuesta a una sensibilidad social que es cada vez mayor para incrementar el bienestar animal y luchar contra el maltrato", valoró la portavoz del consistorio palmesano y regidora de Ecologia, Agricultura y Benestar animal, Neus Truyol.

Según Truyol, hay una "inmensa mayoría" de palmesanos, según las últimas encuestas, que se declaran en contra de este tipo de espectáculos y ha aludido a la recogida de más de 130.000 firmas durante la campaña Mallorca Sense Sang, que nació en 2014 con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la isla.

Truyol calificó la divergencia de estos partidos de "contradicción" y les invitó a revisar el diccionario.

En concreto, en la moción el Ayuntamiento de Palma "manifiesta su voluntad de que no se celebren corridas de toros ni otros espectáculos en los que se produzca la muerte o se inflija estrés psicofísico a un animal en ninguna plaza de toros de Palma ni de las Islas Baleares".

Además, que estos espacios se conviertan en equipamientos que tengan otras finalidades, con lo cual "Palma se abstendrá en enaltecer o valorar los espectáculos taurinos a través de premios y otros reconocimientos públicos".

La portavoz de Cort explicó que en atención al acuerdo el ayuntamiento no destinará ningún tipo de recurso, ni económico, técnico ni de infraestructura a actividades relacionadas con la tauromaquia, ni se otorgarán permisos para que se realicen corridas de toros en ningún espacio municipal.

No obstante, la plaza de toros de Palma es de competencia autonómica, con lo cual las autorizaciones no corresponden al consistorio.

El acuerdo insta también al Parlament balear a modificar la actual normativa autonómica de protección animal que sí permite las corridas de toros en Baleares, con el fin de que se prohíban.

La iniciativa, aprobada por el gobierno municipal de coalición, insta también al Estado a que se retiren las ayudas públicas a la tauromaquia y se elimine la declaración de bien de interés cultural y turísticos de los espectáculos en los que se maltrata a animales.

El consistorio pide además al Gobierno central que intensifique las medidas de protección a la infancia con el fin de que se cumpla la ley que prohíbe su acceso a las plazas.

Truyol destacó que tras esta declaración ningún miembro del equipo de gobierno de Palma acudirá a acto alguno relacionado con la tauromaquia.

El Ayuntamiento de Palma se compromete a hacer llegar la moción aprobada al Parlament, Govern balear, al Consell de Mallorca, a la Federación de Entidades Locales de Baleares, y a las entidades que trabajan por el bienestar animal, y "a modificar las ordenanzas que correspondan".

Por su parte, la agrupación AnimaNaturalis, impulsora de la campaña Mallorca sense Sang, junto a CAS International, calificó este acuerdo municipal de hecho "histórico", ya que consideró que es "el primer paso" para abolir las corridas de toros en Baleares.

La campaña consiguió ya que 19 municipios de Mallorca se declaren antitaurinos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual