Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

La izquierda gobernará las tres grandes capitales españolas

  • El PSOE dará su apoyó al candidato de Compromís, Joan Ribó, quien desbancará a la popular Rita Barberá tras 24 años como alcaldesa

La izquierda gobernará las tres grandes capitales españolas

La izquierda gobernará las tres grandes capitales españolas

Joan Ribó, candidato de Compromís, y Jaume Calabuig, portavoz de PSV-PSOE.

Efe
2
Actualizada 06/06/2015 a las 15:25
  • Colpisa. Madrid
El PSOE confirmó este viernes que el próximo 13 de junio dará su apoyó al cabeza de lista de Compromís, Joan Ribó, para que se convierta en el nuevo alcalde Valencia, que desbancará a la popular Rita Barberá, que llevaba 24 años al frente del consistorio.

El anuncio supone que las tres grandes capitales de provincia españolas, Madrid, Barcelona y Valencia, vayan a estar dirigidas por alcaldes de candidaturas de izquierda. Aunque las negociaciones en las dos primeras ciudades no están cerradas, todos los grupos ya dan por hecho que, con una u otra fórmula, la capital de España será dirigida por Manuela Carmena, de Ahora Madrid (Podemos, Equo y exdirigentes de IU), y que en la capital catalana la primera edil será Ada Colau, la número uno de Barcelona en Comú, conformada por Podemos, Iniciativa y otros grupos de izquierda.

El ránking todavía podría incrementarse según cómo terminen los pactos en Sevilla y Zaragoza, que son la cuarta y quinta mayores capitales en número de habitantes. En la ciudad andaluza podría gobernar el PP si el PSOE se abstiene en un acuerdo por facilitar la investidura de la presidenta autonómica, la socialista Susana Díaz, pero sí este trueque se frustra todavía podría plantearse un pacto de izquierdas a la Alcaldía.

La que está bastante más cerca de unirse a Madrid, Barcelona y Valencia es Zaragoza, donde las posibilidades de que gobierne el cabeza de lista de Zaragoza en Común -Podemos, IU y otros grupos- son altas. Las cinco capitales aludidas suman siete millones de habitantes.

El pacto en Valencia, además, será un gobierno de coalición que estará conformado por Compromís, PSOE y Valencia en Comú, la lista liderada por Podemos, según confirmaron hoy los portavoces de estas formaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual