Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO VASCO

​Urkullu hace "autocrítica" sobre el trato dado a las víctimas de ETA

  • El lehendakari anuncia que el Gobierno vasco "se opone y opondrá a cualquier historia justificadora de la violencia o de la vulneración de derechos humanos"

​Urkullu hace

​Urkullu hace "autocrítica" sobre el trato dado a las víctimas de ETA

Iñigo Urkullu conversa con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

EFE
2
Actualizada 05/06/2015 a las 15:46
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. SAN SEBASTIÁN
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que "el fin de la violencia" no puede suponer "pasar página sin clarificación, reconocimientos ni crítica explicita sobre lo sucedido". Además, ha anunciado que el Gobierno vasco iniciará una "nueva etapa" en materia de víctimas y ha hecho "autocrítica" sobre el trato dado a estos damnificados. En este sentido, se ha comprometido a que la memoria y el dolor de la víctimas "no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado".

El presidente del Gobierno vasco ha inaugurado este viernes en la Cámara de Guipúzcoa, en San Sebastián, la jornada 'Víctimas del Terrorismo y Sociedad', organizada para ofrecer un reconocimiento institucional a las mismas y en la que han tomado parte víctimas del terrorismo, además de miembros de las asociaciones de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia.

También han acudido la Asociación Santiago Apóstol Víctimas del Terrorismo, la AVT, la plataforma APAVT, ASERFAVITE, ZAITU y la Asociación 11M. En el acto previo y discreto que se celebró el jueves en Lehendakaritza también participó Covite, aunque este viernes no ha estado presente en San Sebastián.

En su intervención, Urkullu ha recordado que han pasado casi cuatro años desde el anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA y más de cinco desde su último asesinato. "Aparecen ahora otro tipo de amenazas, pero el terrorismo de las diversas ETA que hemos conocido, ha acabado", ha destacado.

En este contexto, ha remarcado que el Ejecutivo vasco quiere iniciar "una nueva etapa en materia de víctimas", asentada sobre tres pilares: "una reflexión autocrítica, la determinación de defender un mínimo ético y la voluntad centrada en el objetivo de unir".

"PETICIÓN DE PERDÓN"

Urkullu ha querido expresar "una clara petición de perdón" como lehendakari y en nombre del Gobierno vasco, y compartir "un sincero sentimiento de autocrítica" porque "debemos reconocer que llegamos tarde a la sensibilidad y respuesta que merecían las víctimas".

De este modo, ha considerado que, hasta principios de los años 90, "se produjo un vacío con la causa de las víctimas". "El Gobierno vasco quiere volver a pedir perdón por ello a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las producidas en las décadas de los 70, 80 y 90. Pedimos perdón por la desatención institucional que, en ese momento, padecieron las víctimas del terrorismo de las distintas ramas de ETA, así como también las víctimas del GAL, Batallón Vasco Español o grupos similares", ha subrayado.

El mandatario vasco ha admitido que las instituciones debieron "reaccionar antes y hacerlo mejor, pese a los pronunciamientos claros por parte de los representantes de la mayoría de la sociedad vasca con posicionamiento en el Parlamento vasco ya en 1985 y también en el acuerdo para la normalización y pacificación de Euskadi de 1988".

"Debimos hacerlo mejor porque en los años siguientes, a partir de los 90, ocurrió a menudo que la intensidad de la división política desdibujó la unidad en la solidaridad con las víctimas y el rechazo a la violencia. Algo que, de manera injusta, inaceptable, hoy todavía sucede", ha lamentado.

En esa línea, ha destacado que "hoy, afortunadamente, podemos pensar en el presente y el futuro sin la amenaza del terrorismo de ETA", pero, sin embargo, "una inquietud está instalada en el corazón de muchas víctimas y de una buena parte de nuestra sociedad", como es el temor a que "la construcción del futuro se haga sobre la base de la desfiguración del pasado".

Por ello, ha manifestado el compromiso "inequívoco" del Ejecutivo autonómico de que "la construcción del futuro se asentará en el reconocimiento del daño injusto provocado a las víctimas, y en el rechazo a cualquier forma de terrorismo o violencia y a la pretensión de su legitimación".

"MEMORIA Y HONOR"

"Desde el valor que la rectificación, la disculpa, la petición de perdón individual y colectiva supone para una convivencia en paz de manera justa, nos comprometemos a que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado", ha subrayado.

A su juicio, "el fin de la violencia no puede suponer pasar página, sin clarificación, reconocimiento, ni crítica explícita sobre lo sucedido". Por ello, ha insistido en que el Gobierno vasco "se opone y opondrá a cualquier historia justificadora de la violencia o de las vulneraciones de los derechos humanos". "Este es el mínimo ético indispensable para construir el futuro", ha añadido.

Asimismo, el lehendakari ha precisado que el proyecto de mejora en materia de víctimas tiene dos vertientes, como son la continuidad de las políticas orientadas a "cumplir con los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a todas las víctimas" y "consolidar el eje de trabajo para la unión entre víctimas y sociedad".

En ese sentido, ha afirmado que son conscientes de que la relación entre víctimas y sociedad "se sitúa en un eje de oscilación lejanía-cercanía" y ha expresado su voluntad de "acercar y evitar el distanciamiento" para "promover la interacción, la confluencia y la unión entre víctimas y sociedad". En su opinión, la mejora de las políticas de víctimas se debe concentrar en esa idea.

HA FALTADO INTELIGENCIA EMOCIONAL

Finalmente, Iñigo Urkullu ha considerado que "nos ha faltado inteligencia emocional para transmitir lo que más íntimamente sentíamos: la personalización del afecto hacia cada víctima de la injusticia". "Debíamos haber expresado más y mejor lo que más profundamente nos unía: la solidaridad frente a la barbarie", ha lamentado.

Por ello, ha transmitido a las "víctimas del terrorismo y la injusticia" que "estamos con ustedes". "Les tenemos presentes en nuestras políticas públicas, nuestras leyes, planes y programas de actuación. Lo que es más importante, fundamental, les tenemos presentes en nuestro corazón", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual