Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME SOCIAL

Uno de cada diez menores vive en una situación de pobreza crónica

  • Unos 840.000 niños tienen un alto riesgo de permanecer en esa situación durante toda su infancia y adolescencia

0
Actualizada 05/06/2015 a las 15:46
  • EFE. MADRID
Uno de cada diez menores vive en una situación de pobreza crónica, unos 840.000 niños, en la que podrían permanecer durante toda su etapa de infancia y adolescencia si no se aplican políticas de ayuda a las familias.

Son datos de la investigación "Infancia, pobreza y crisis económica", de la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social La Caixa, que analiza en qué medida la crisis ha afectado al bienestar de los niños, estudiando aspectos como la tasa de pobreza, con datos del INE de 2004 hasta 2012.

El informe alerta de la cronificación de la pobreza infantil, sobre todo, en los niños que viven en un hogar con unos ingresos inferiores a 632 euros al mes, formado por una pareja y dos hijos.

El riesgo de pobreza se eleva con la edad de los niños, sobre todo de 14 a 17 años, y también entre los que son hijos de familias monoparentales, numerosas o hijos de origen no europeo.

La autora del estudio, la profesora de Economía de la Universidad de Girona, Sara Ayllón, calcula que con una ayuda de 1.000 euros al año por niño condicionada a la renta y destinada a los hogares actualmente pobres -sería el 0,9 % del gasto social- se conseguiría sacar a más de 400.000 niños de la pobreza.

Además, ha propuesto implantar una ayuda universal, similar a la que existen en muchos países europeos, y otras condicionadas al tipo de familias, entre las que incluye a las monoparentales o a las numerosas.

El estudio alerta de que uno de cada dos niños que viven en viviendas de alquiler son pobres.

Si se hace un seguimiento de las familias durante cuatro años seguidos -lo que denomina pobreza dinámica-, se aprecia que el 44 por ciento de los niños en España ha estado en esta situación en algún momento y uno de cada diez son pobres durante todo el periodo.

"Estos niños probablemente ya eran pobres antes y lo siguen siendo después de esos cuatro años", ha señalado la investigadora, quien ha alertado de que "si no se les ayuda, pasarán toda la infancia en la pobreza".

Cuando los padres no trabajan, las tasas de pobreza y privación oscilan entre el 50 y 70 por ciento. Así, en los hogares monoparentales con el progenitor en paro es de 54 % y si trabaja del 30 por ciento, mientras que en los hogares con ambos padres en paro es del 69 por ciento y en los que trabaja uno, es del 34 por ciento.

El estudio señala que los adolescentes son el grupo de edad dentro de la población infantil con la tasa de pobreza más elevada, con el 34 por ciento, mientras que los menores de 3 años tienen menos riesgo de pobreza, el 21 por ciento.

La profesora Ayllón ha destacado que a pesar de que su estudio se detiene en 2012, los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Condiciones de Vida confirman estas conclusiones, ya se mantienen similares porcentajes, como la tasa de pobreza relativa del conjunto de la población del 22 % o el dato de que uno de cada tres niños en España es pobre (vive en familias con menos de 1.200 euros al mes).

"Los niños son los más perjudicados por los problemas derivados de la crisis económica, que tienen entre las causas la falta de una política familiar", las tasas de paro o la caída de los salarios, ha dicho la investigadora, quien ha advertido de que se debería pensar en que los niños son el futuro de España.

Actualmente, España es el segundo país con la tasa de pobreza más alta de la UE, por detrás de Rumanía, concluye el informe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual