Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IZQUIERDA UNIDA

​Garzón aboga por listas de unidad pero sin ser "paraguas" de Podemos

  • El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha negado que la posible candidatura de "unidad popular" suponga la desaparición de la formación

​Garzón aboga por listas de unidad pero sin ser

​Garzón aboga por listas de unidad pero sin ser "paraguas" de Podemos

Alberto Garzón, en la rueda de prensa de este viernes.

EFE
0
Actualizada 05/06/2015 a las 13:25
  • efe. madrid
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que se "dejará la piel" para acordar listas de "unidad popular" para las generales en las que IU podría concurrir sin sus propias siglas y él no ser el cabeza de lista, aunque eso sí, sin ser el "paraguas" de Podemos.

En una rueda de prensa, Garzón ha negado que esa posible candidatura de "unidad popular" suponga la desaparición de IU como organización política, aunque ha reconocido que el éxito cosechado por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú han demostrado que las siglas "no importan a la gente".

"No nos preocupa la forma en la que nos vamos a presentar", ha afirmado Garzón, que ha insistido en que se irá viendo qué modelo de candidatura de "unidad popular" es posible en el objetivo común "de desalojar a la derecha" del Gobierno y "recuperar la Moncloa para la gente".

Para intentar cerrar esas listas de confluencia de la izquierda, Garzón ha avanzado que quiere reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y representantes de otras formaciones políticas como Compromís o Equo, reuniones que hará públicas, y a las que seguirán conversaciones a nivel local.

Unos contactos que considera deben llevarse a cabo con cierta urgencia por la premura del calendario electoral para los comicios generales previstos para otoño.

"Allí donde se han construido candidaturas de unidad popular se ha podido ganar a la derecha. Desde el 24M el instrumento está claro, es la unidad popular", ha destacado.

No obstante, ha subrayado que IU no será en ningún caso un "paraguas" de Podemos y que en ese modelo de "unidad popular" no debe haber fuerzas hegemónicas.

A su juicio, es perfectamente posible ese "acuerdo de mínimos" que afronte la "emergencia social" que vive el país, pero desde la "pluralidad y la cooperación" entre organizaciones y no desde la "imposición".

Reconoce que en esa candidatura él no tendría por qué ser el cabeza de lista, aunque ha avanzado que si no hay acuerdo y no es posible esa "unidad popular", IU acudirá a las elecciones con sus siglas y él será el candidato a la Moncloa.

Tras dejar claro que no hay nada cerrado, el candidato de IU no cree que esta apuesta por una candidatura unitaria vaya a provocar resistencias significativas en el seno de IU, y ha recordado que cuando se presentó a las primarias para ser el candidato no tuvo rival.

Considera que es una propuesta de la organización "en su conjunto", aunque reconoce que se abre un debate interno en el que, incluso, no descarta una consulta.

Preguntado por la situación de IU en la Comunidad de Madrid, cuya dirección dimitió ayer en bloque por los malos resultados electorales, Garzón ha asegurado que no le compete a él, sino a la dirección federal, decidir si IUCM debe separarse del resto de la organización.

Garzón, eso sí, no ha querido responder ni "bajar al barro" de algunos de los "insultos" que le han lanzado dirigentes de esta federación por su actitud ante los comicios del pasado 24 de mayo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual