Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

Los etarras que hirieron al gendarme no tiraron a matar, dice la defensa

  • Asegura que Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero no tenían voluntad de matar, sino de escapar de la persecución de las fuerzas del orden

0
Actualizada 04/06/2015 a las 13:40
  • efe. parís
La defensa de los dos etarras juzgados por haber herido de bala a un gendarme en 2009 afirmó hoy que en la acción de Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero no había voluntad de matar, sino de escapar de la persecución de las fuerzas del orden.

El abogado Olatz Talavera aseguró ante el Tribunal de lo Criminal de París que Garitagoitia, acusado de haber sido el que disparó contra los dos gendarmes que los perseguían en una carretera rural del departamento de Lozère (sur de Francia) el 8 de junio de 2009, "no tenía intención de matar, sino de huir".

Talavera explicó que disparar contra el vehículo de los agentes era la forma de que estos abandonaran el seguimiento y se quejó de que en la instrucción se hubiera privilegiado la hipótesis -que a su parecer no se sustenta en pruebas- de que los dos etarras habían detenido el vehículo en el que escapaban para tener más puntería al tirar.

Por todo eso, pidió al tribunal que no se condene a Garitagoitia por el principal cargo que pesa contra él, el de tentativa de homicidio voluntario sobre un agente de la autoridad y con el agravante también de ser una acción terrorista.

La segunda abogada de la defensa, Clara Rouget, también reclamó que se absuelva de ese mismo cargo a Borrero, que de acuerdo con la acusación era quien iba al volante del coche que ambos habían robado, frenó para que Garitagoitia disparara, e incluso le prestó su arma para que lo hiciera.

Los dos están siendo juzgados en París desde el pasado día 26 de mayo junto a Itziar Plaza, con quien fueron arrestados el 4 de julio de 2009 cuando circulaban en otro coche robado entre Pau y Tarbes (suroeste de Francia).

La Fiscalía pidió ayer 15 años de cárcel para Garitagoitia Salegui (32 años) y para Borrero Toribio (31 años), esencialmente por haber herido en la mano al ayudante jefe de la Gendarmería Robin Champetier, y 10 años para Plaza Fernández (32 años), en su caso en tanto que responsable del grupo que formaban los tres dentro de la logística militar, que se encargaba supuestamente de la gestión de los zulos de la organización terrorista.

Para el representante del Ministerio Público, Julien Eyraud, los dos únicos tiros disparados por Garitagoitia contra los gendarmes fueron muy precisos, ya que ambos alcanzaron el vehículo policial -uno de ellos fue el que hirió a Champetier- e iban a matar.

Eyraud reclamó a los jueces "una decisión firme porque son hechos extremadamente graves".

Antes de que el tribunal se retirara a deliberar -la sentencia se hará pública en la tarde de hoy- los acusados tuvieron la última palabra, que fue aprovechada por Garitagoitia para leer un texto conjunto, en el que instaron a que "la justicia se adapte a la nueva situación" generada tras el abandono de la lucha armada anunciado por ETA.

"La justicia no es estable, cambia de forma permanente" y ahora "la confrontación armada ha terminado", argumentó el etarra, que como los otros dos que se sientan en el banquillo durante todo el proceso se ha negado a responder a las preguntas de los magistrados o de los abogados, al igual que hicieron en la fase de instrucción.

Insistió en que ellos no tienen "ni la intención ni la voluntad de esconder los hechos", pero que solo aceptan participar en "un proceso basado en la justicia de la verdad (...) y de la reparación" y no en "un tribunal de guerra".

Es más, reclamó a las autoridades francesas que reconozcan sus "responsabilidades" en el "conflicto" vasco, en particular en lo referente a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y sobre "esos años pasados bajo silencio".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual