Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Política

Ciudadanos exige al PP que limpie la corrupción para pactar en Madrid

  • El partido de Albert Rivera espera un gesto de los populares para facilitar la investidura de Cifuentes como presidenta autonómica

0
04/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Los gestos que Ciudadanos espera del PSOE en Andalucía se asemejan a los que reclama al PP en la Comunidad de Madrid. Revelado como imprescindible en las dos plazas, el partido de Albert Rivera hace equilibrios antes de favorecer las investiduras de los candidatos más respaldados en ambas comunidades.

El líder de la formación condiciona su apoyo, en forma de abstención o de voto afirmativo, según las circunstancias, a que socialistas y populares "limpien" sus filas hasta apartar de ellas todo rastro de corrupción. Esa, la lucha contra escándalos como el de los ERE o el 'caso Gürtel', es la bandera que ha enarbolado Ciudadanos en esta larga precampaña de las elecciones generales, que es donde Rivera se la juega.

De ahí que este miércoles señalara a la candidata madrileña popular, Cristina Cifuentes, el camino para allanar un posible pacto: que se "moje" y rompa con el pasado del PP de Esperanza Aguirre. La imputación, en el marco de la 'operación Púnica', de los consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar ha enrarecido el clima en la Comunidad de Madrid. El movimiento judicial no ha hecho más que incrementar la desconfianza y la prudencia en Ciudadanos, que huye de verse inmiscuido en un acuerdo con un partido como el PP, castigado en las urnas por su gestión de la corrupción.

"Reconozco que es una dificultad porque nosotros queremos hacer limpieza en las instituciones y el PP de Madrid; no hablo de Cristina Cifuentes, tiene ahora mismo una situación caótica y muy peligrosa desde el punto de vista de la transparencia y la corrupción", puntualizó Rivera.

El matiz respecto a Cifuentes es significativo, al menos el en entorno de la candidata. Según fuentes cercanas a la dirigente popular, Rivera y ella no solo son amigos personales, sino que comparten la necesidad de apostar por "otro modelo de hacer política", que nada tiene que ver con el de Aguirre. Es más, acusan al PSOE de maniobrar en la sombra en busca de información contra la representante del PP para impedir un entendimiento entre populares y Ciudadanos, después de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, dejara además la puerta abierta a que su formación alcance un consenso con las dos fuerzas emergentes para gobernar en la región. Rivera, sin embargo, recuerda también el historial del PSOE con los casos de corrupción y, lo que es más importante, no se muestra proclive a favorecer que el partido de Pablo Iglesias "entre en el juego" con un programa económico tan lejano al suyo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual