Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
visita oficial

El Rey pide combatir el yihadismo con Francia como se hizo con ETA

  • Hollande recompuso su pareja con Ségolène Royal para recibir con la mejor gala republicana a Felipe VI y doña Letizia en su visita de Estado

Recepción oficial a los Reyes en París

Los Reyes Felipe VI y doña Letizia inician en París la que es su primera visita de Estado. Los monarcas españoles fueron recibidos con honores por el presidente francés, François Hollande y recorrieron con su comitiva los Campos Elíseos.

ATLAS
Visita oficial a Francia de los Reyes de España 87 Fotos

Visita oficial a Francia de los Reyes de España

Los Reyes de España han remotado la visita de Estado que tuvieron que suspender el pasado 24 de marzo por la catástrofe aérea de Germanwings.

EFE/AFP
0
03/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. París
Felipe VI puso este martes de relieve en París que la experiencia de la colaboración con Francia en la lucha anti ETA "nos ayuda hoy a formar un frente común contra el terrorismo yihadista". El Monarca pronunció estas palabras en los brindis de la cena de gala ofrecida por el presidente francés, François Hollande, en el palacio del Elíseo, que puso colofón a la primera de las tres jornadas de la visita de Estado de los Reyes a Francia.

En un acto previo, el Rey condecoró a las autoridades y funcionarios franceses que intervinieron en las tareas de rescate de la catástrofe aérea de los Alpes que el 24 de marzo obligó a interrumpir el viaje programado a partir de aquel día pocas horas después de su inicio.

Antes de levantar su copa por la amistad entre Francia y España, Felipe VI expresó su pésame a las familias de las víctimas de los atentados yihadistas perpetrados a comienzos de año en París contra la revista 'Charlie Hebdo' y un supermercado judío. "Para los españoles esas víctimas son las suyas pues compartimos el mismo sufrimiento", dijo en francés antes de explicar en español esa empatía "no solo por la cercanía y hermandad que nos une al pueblo francés, sino también porque durante décadas hemos sufrido el azote del terrorismo".

Tras agradecer la ayuda del Gobierno francés y sus fuerzas de seguridad "para derrotar al terrorismo de ETA", planteó que esa cooperación puede continuar en un frente común contra la violencia yihadista, "la forma más insidiosa y cruel que hoy adopta el totalitarismo". En esta línea, destacó el liderazgo galo en la lucha contra el fundamentalismo islámico en el Sahel y recordó que España está "desde el primer momento al lado de Francia" en Mali y en la República Centroafricana.

También consideró la experiencia antiterrorista hispano-francesa "un modelo ejemplar" en ámbitos como las luchas contra la droga, el tráfico de seres humanos y la inmigración irregular. "Los caminos de Francia y España confluyen hoy, sobre todo, en Europa", constató el Rey a la hora de hacer votos por "un mayor acercamiento del proyecto europeo a los ciudadanos" así como por "un mayor crecimiento económico que impulse la creación de empleo y una mayor cohesión social".

TRANSPORTES Y ENERGÍA

En el plano bilateral, abogó por dar un nuevo ímpetu a los intercambios humanos, económicos, comerciales y culturales con el "reto pendiente" de superar la barrera natural de los Pirineos. "Hemos de trabajar para reforzar y multiplicar las conexiones tanto de transportes como energéticas, pues sobre esas redes se sustenta la vitalidad de nuestras economías y su mejor resistencia ante futuras crisis", preconizó.

Horas antes, Hollande había desplegado las mejores galas del protocolo republicano para recibir a los reyes Felipe y Letizia bajo el Arco del Triunfo, un honor excepcional que únicamente había dispensado hasta la fecha a la reina Isabel II de Inglaterra. Ambos jefes de Estado pasaron revista a las tropas en uniforme de gala, guardaron un minuto de silencio y realizaron una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido.

El Rey y la Reina firmaron en el libro de honor y saludaron uno por uno a los veteranos de guerra que portaban las banderas y estandartes en la solemne ceremonia.

El acto ofreció la imagen insólita de la recomposición por imperativos protocolarios de la pareja extramatrimonial que durante largos años formaron Hollande y Ségolène Royal, madre de sus cuatro hijos. Fuentes del Elíseo justificaron la presencia de la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía por la ausencia del titular de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, que le precede por orden de importancia en el Gobierno y presidía en el mismo momento la segunda reunión ministerial de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

La estampa de Hollande y Royal unidos por su papel de anfitriones junto a don Felipe y doña Letizia se repitió para provecho de fotógrafos y cámaras de televisión en la escalinata del palacio presidencial, adonde la comitiva llegó por los Campos Elíseos escoltada por 146 jinetes de la Guardia Republicana. Francia carece de la figura simbólica de primera dama desde la ruptura de su presidente con Valérie Trierweiler a raíz de publicarse en la prensa del corazón su relación con la actriz Julie Gayet, no reconocida de forma oficial



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual