Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Posada: "Pronto habrá cambios significativos en el Gobierno"

  • El presidente del Congreso no tiene la "menor duda" de que Rajoy será con seguridad el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno

2
Actualizada 03/06/2015 a las 13:21
  • EFE. Madrid
El presidente del Congreso, Jesús Posada, cree que "pronto" habrá "cambios significativos" en el Gobierno después de los resultados en las elecciones del pasado 24 de mayo, al tiempo que no tiene la "menor duda" de que Mariano Rajoy será con plena seguridad el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

En una entrevista, Posada ha reconocido que el PP no ha obtenido un buen resultado en los comicios del 24M y que se ha perdido una parte importante del poder territorial, aunque ha recordado que, pese a la fuerte caída de apoyos, 'los populares' siguen siendo el partido más votado.

Posada admite que en algunos casos, la pérdida de apoyo popular ha sido incluso "cruel" con candidatos que se han quedado a las puertas de mantener los gobiernos municipales o autonómicos, por apenas uno o dos puntos porcentuales.

A pesar de este duro golpe, el presidente del Congreso tiene claro que el PP va a seguir "peleando" y que aspira "al máximo" en las próximas elecciones generales de otoño.

En este objetivo, enmarca los "cambios" anunciados por Mariano Rajoy para dar ese nuevo impulso al Gobierno y al PP y que se producirán cuando al jefe del Ejecutivo "le parezca conveniente".

"Yo le doy la razón, que los cambios no se anuncian, se llevan a cabo porque es que si no, no sería adecuado, pero yo creo que va a haber cambios significativos y que se harán pronto", ha subrayado.
Sobre el liderazgo del presidente del Gobierno para afrontar los próximos retos electorales Posada lo tiene meridianamente claro.

"Eso, desde mi punto de vista, no tiene la más mínima duda, Rajoy va a ser el candidato al presidente del Gobierno, para mí sin duda ninguna", ha garantizado.

Posada apuesta por "reactivar" el PP para recuperar la confianza de los millones de ciudadanos que no les han votado en las últimas citas electorales.

Reconoce que el "desgaste del poder", el que algunas decisiones no hayan sido comprendidas, junto a errores en la gestión, han podido propiciar ese distanciamiento de votantes y militantes que antes eran el "motor" del partido.

"Si queremos que el PP sea el gran partido que representa a una parte muy importante de la población española, tenemos que recuperar la ilusión de esas personas que tienen que estar dispuestas a seguirse sacrificando por nada, como lo han hecho siempre, pero para eso necesitan estar motivadas", ha alertado.

Pese a los cambios en el panorama político y a la entrada de nuevas fuerzas como Podemos o Ciudadanos, lo que tiene claro el presidente del Congreso es que no se acerca ni mucho menos el fin del bipartidismo.

Para la próxima legislatura ve un Congreso de los Diputados "más plural", con un PP y un PSOE con menor representación pero en absoluto irrelevantes y con un peso muy superior a otros partidos que ahora se presentan como emergentes.

Admite eso sí, que algunas decisiones "radicales" que durante estos últimos años se han podido adoptar gracias a la mayoría absoluta del PP y que han evitado el "precipicio" al que iba España, no serán tan fáciles en el futuro.

Por contra, otras de distinto calado, como una hipotética reforma del Reglamento del Congreso y que necesitan de un amplio consenso y del acuerdo de los grupos parlamentarios, sí tendrán más posibilidades de prosperar.

En cualquier caso le gustaría repetir como presidente de la Cámara baja.

"Me gustaría verme de presidente. Ahora, ¿me veo de presidente? Eso es otra cosa, tienen que pasar muchas cosas y hay que pasar muchísimos filtros, pero sí me gustaría", ha confesado.

Más allá de esa próxima legislatura, Posada también habla de las recientes manifestaciones de algunos de los protagonistas del nuevo momento político, como la firme candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, que ha avanzado que no cumplirá aquellas leyes que considere injustas.

El presidente del Congreso no cree que Colau pueda cumplir este deseo, porque una cosa son las declaraciones que se hacen en un momento dado y otra cumplirlas cuando se llega al poder.
"Yo no puedo creer que el propósito de Ada Colau sea desobedecer las leyes, a veces se dicen cosas que pueden resultar exageradas", ha concluido.


  • Mikel
    (04/06/15 11:52)
    #2

    Pero si tiene toda la razón! en Noviembre habrá cambios significativos en el Gobierno!

    Responder

  • desde provincias
    (03/06/15 20:39)
    #1

    Me parece lamentable el partidismo del Presidente del Congreso de los Diputados en esta entrevista. ¿Por qué mezcla su papel en el Legislativo opinando sobre los inminentes cambios en el Ejecutivo? Mariano Rajoy debería tomar nota. Este Posada está ya para el retiro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual