Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Agencia Tributaria

Hacienda recela de 4,4 millones en divisas para una sociedad de Rato

  • Los fondos llegaron entre 2013 y 2014 y sospecha que el expolítico, de quien investiga también otras operaciones, no los declaró

0
03/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Hacienda tiene todavía bastante trabajo por delante para desentrañar el "amplio y complejo" entorno societario que rodea a Rodrigo Rato y su familia, en el que "no existen" una o varias empresas que actúen como 'holding' sino más bien lo contrario. Es decir, un "desorden" general que, según la Agencia Tributaria, puede "obedecer" precisamente "a la búsqueda de un determinado fin: dificultar su seguimiento.

Una de las cosas que más preocupa en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) es que el que fuera vicepresidente económico del Gobierno tenga "un elevado tráfico financiero" con países "de riesgo" por ser paraísos fiscales, o "tener severas restricciones en el acceso a la información bancaria. Lo cual choca con una actividad empresarial y profesional (de Rato) escasamente internacional".

Uno de esos vínculos societarios es la firma Guide Bridge Capital, de la que Rato controla al menos el veinte por ciento, según su declaración del impuesto sobre el patrimonio aunque la primera no lo menciona. Sí admite, sin embargo, que entre sus consejeros figura Explotaciones Carabaña, propiedad de aquel y que usa para controlar inmuebles por todo el país.

Pese a eso, la información que Guide Bridge proporciona al fisco es que su principal socio (con el noventa por ciento) es Fernando Magnet, responsable de la cartera de créditos de Caja Madrid y luego Bankia en la etapa que Rato presidió ambas. Junto a él aparece (con el diez por ciento) Manuel Garrido, quien fuera apoderado del banco.

Estos vínculos de Guide Bridge Capital con excolaboradores suyos en Bankia se extienden al exdirectivo Pedro San Martín y al exconsejero José Manuel Fernández Norniella, quien también fue secretario de Estado de Comercio cuando el expolítico metido a financiero era ministro de Economía. Entre los cuatro (Rato aparte) recibieron 685.000 euros de dicha firma en 2013.

Guide Bridge fue usado por el fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG) para canalizar parte de sus inversiones en España y Rato, a su vez, aparece como consejero de este desde 2013. A raíz de esa relación recibieron 4,4 millones de euros en divisas entre febrero de 2013 y octubre de 2014. Fueron ocho pagos -el mayor de 784.000 euros y el menor de 100.000-, siete con origen en Reino Unido (posiblemente las islas del Canal según el fisco) y otro en Luxemburgo.

"VERIFICAR" SU TRIBUTACIÓN

En la ONIF recelan de la forma en que el expolítico pudo tributar esos cobros, sobre todo considerando que la cifra de negocios de Guide Bridge en ese año (436.621 euros) "no recoge el total de percepciones del exterior (2,3 millones en 2013)". Por eso, ven "razonable" que se "verifique" su "calificación" a afectos de tributación en el impuesto de sociedades, lo mismo que piden hacer para Explotaciones Carabaña (Rato), por si ambas pudieron eludir sus obligaciones impositivas o, al menos, parte.

Otro punto de interés para Hacienda, en razón del "riesgo fiscal" que se derivaría, son los "negocios" de Rato con el empresario Pedro Díez Martínez, principal socio de la firma que gestionaba las conferencias del exministro a razón de 50.000 euros de media por cada una. De hecho, cobró 1,7 millones de ella de 2009 a 2012. Ambos fundaron juntos una sociedad instrumental con domicilio en Gibraltar, Lilac Trading, de la que el fisco no tiene más información.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual