Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ley de enjuiciamiento criminal

​La APM rechaza que se impida tomar imágenes de detenidos

  • La reforma vulnera, según señala la APM, el derecho constitucional a la información, ya que pretende "ocultar a los ciudadanos las imágenes de hechos de interés general"

0
Actualizada 03/06/2015 a las 17:28
  • efe. madrid
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha mostrado hoy su rechazo a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se impide la toma de imágenes de detenidos.

La reforma, que incorpora una enmienda de CiU sobre la detención y la prisión provisional para eliminar las llamadas "penas de telediario", vulnera, según señala la APM en un comunicado, el derecho constitucional a la información, ya que pretende "ocultar a los ciudadanos las imágenes de hechos de interés general".

En concreto, el texto de la enmienda incluida en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que "se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse (la detención) así como en traslados ulteriores".

Sin embargo, la APM ha recordado que la Ley Orgánica del Derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen establece que no se considerarán, con carácter general, como intromisiones ilegítimas la captación, reproducción o publicación de imágenes de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte en actos y lugares públicos.

Además, en los casos de colisión entre el derecho a la información y el derecho al honor, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece la prevalencia del primero cuando se trata de hechos veraces y de interés general.

Similar opinión ha expresado en una nota la Agrupación de Periodistas de UGT, que ha apuntado a que la enmienda se produce después de que el Gobierno declarara que los resultados del PP en las pasadas elecciones se debía, entre otras cosas, "al martilleo constante de las televisiones de los casos de corrupción".

UGT ha pedido que se retire la enmienda "para evitar un grave perjuicio a la libertad de información en nuestro país".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual