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Tragedia aérea

La juez levanta el secreto de sumario del accidente del A400M

  • Las "filtraciones de datos relevantes" han hecho que la jueza del muzgado de Sevilla haga públicas las diligencias del caso

Un A400M, similar al avión que se ha estrellado en Sevilla.

Un A400M, similar al avión que se ha estrellado en Sevilla.

Un A400M, similar al avión que se estrelló en Sevilla.

EFE
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02/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Sevilla
El juzgado de Sevilla que investiga el accidente del Airbus A400M ocurrido el pasado 9 de mayo, que costó la vida a cuatro personas, ha decidido levantar el secreto de sumario sobre el caso "dadas las filtraciones de datos relevantes para la investigación, obtenidos por parte del equipo de investigación" de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

Entiende la juez que las filtraciones hacen innecesario mantener en secreto la causa, en la que aún no consta un informe sobre los motivos del accidente, al mismo tiempo que pone las informaciones en conocimiento de la Fiscalía por si por pudieran ser constitutivas de un delito de "desobediencia a la autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos".

Los expertos de la CITAAM aún no han concluido su informe definitivo sobre las causas del siniestro. Según adelanta la juez en el auto, dicho informe no estaría listo hasta dentro de un año aproximadamente y, en cualquier caso, no es vinculante para la resolución judicial sobre las responsabilidades del accidente, según matizaron fuentes judiciales.

Para las conclusiones de dicho informe serán fundamentales los datos que puedan ser extraídos de las cajas negras de la aeronave, rescatadas a los pocos días del suceso y que están siendo analizadas en Francia y Estados Unidos. Las cajas están muy deterioradas por lo que los datos tampoco podrán ser conocidos de forma inmediata.

No antes de un mes, según se señala en el mismo auto. La interpretación de estos parámetros del avión es lo que ha provocado la decisión de la juez, que apunta a los propios peritos como responsables de una filtración sobre las causas del accidente del A400M destinado al ejercito turco y que se estrelló en su primer vuelo de prueba cuando intentaba regresar al aeropuerto de Sevilla, a los pocos minutos de despegar.

Recientemente, un responsable de Airbus, el consorcio que fabrica el avión, apuntaba a un diario alemán como una de las principales causas un "serio problema de calidad en el ensamblaje final" que se ejecuta en la planta de Sevilla. Este directivo, responsable de Estrategia del grupo aeroespacial, se remitía a que los datos de las cajas negras descartaban "un fallo estructural" en el aparato y subrayaba el "serio problema de calidad en el ensamblaje final" del A400M, especialmente en cuanto a la instalación del programa de control de los motores.

Sus declaraciones llegaban después de que la propia compañía lanzara una alerta a los ejércitos poseedores de estos aparatos y reclamara que se comprobasen antes de cada vuelo los datos del software de control de los motores (ECU) del A400M, abriendo así la puerta a que un fallo del sistema informático, enormemente complejo y fabricado en Francia y Alemania-fuera una de las causas del accidente, que dañaba aún más la imagen del proyecto tras los continuos retrasos y el millonario sobrecoste

Pese a esta alerta, Airbus se desmarcó de las declaraciones de su responsable de Estrategia y aseguró que aún "es pronto" para conocer las causas del suceso, y recordaba que se están analizando todavía "todos los procesos".

En este sentido, fuentes judiciales explicaron que las dos cajas están siendo analizadas en los laboratorios L-3 COM, Aviation Recorders 100 (Estados Unidos), y en la BEAD Air, Francia. Este segundo se encarga de los datos de voz, el CVR (Cokpit Voice Record), mientras que el primero analiza los parámetros de vuelo, la caja conocida como FDR (Fly Data Record).

Según la juez, la extracción de los datos de estos discos duros se realizó previamente "en un área supuestamente segura de las instalaciones de Airbus", dado que los peritos de la CITAAM que realizan la investigación solicitaron expresamente contar con el apoyo de un grupo reducido de técnicos del consorcio especializados en los diferentes sistemas de la aeronave.



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