Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
PPN

El Gobierno evita abordar los cambios que reclama el PP

  • En el partido sostienen que Mariano Rajoy tiene margen de maniobra para introducir variaciones en sus políticas sin aumentar el gasto

El Gobierno evita abordar los cambios que reclama el PP

El Gobierno evita abordar los cambios que reclama el PP

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP.

Efe
0
02/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El Gobierno no tiene intención de cambiar sus políticas a unos meses de las elecciones generales. En Moncloa entienden que ya no hay tiempo para presentar nuevos proyectos y que la línea a seguir hasta el final de la legislatura es la misma que se fijó hace cuatro años.

No se modificará nada en la estrategia económica y el margen de maniobra para recuperar la confianza de la ciudadanía es, admiten, limitado. La gestión de la crisis seguirá siendo, por tanto, la baza fundamental con la que volverá a jugar el Ejecutivo en la pugna por conservar la Moncloa. "La comunicación consiste en seguir insistiendo", justificaba este lunes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. José Luis Ayllón lanzaba, además, un mensaje en clave interna: "Hay que venir autocriticado de casa"

El Gobierno no quiere perder ni un segundo en explicitar en público a qué se debe el castigo de los ciudadanos. Es más, Ayllón incide en salvaguardar el respaldo que obtuvieron los populares en las elecciones municipales y autonómicas, a pesar de la pérdida de gobiernos regionales y locales. "Para que te derroten tienes que tener menos votos que los demás", reitera. Aún así, él mismo reconoce que sería "idiota" negar el descenso en el número de papeletas, y ya nadie duda de que el presidente del Gobierno acometerá "cambios". Son esos cambios indeterminados e indefinidos, por ahora, los que han disparado las conjeturas dentro del PP. ¿Se sustituirán unas personas por otras? ¿Variarán los discursos? ¿Se habla de algo más profundo? Nadie sabe contestar. Fuentes del partido recuerdan que cualquier reemplazo de caras en los ministerios o la cúpula de la formación está en manos del jefe del Ejecutivo. Todos los caminos llevan, de hecho, a Mariano Rajoy. Y los populares se encomiendan a su capacidad para gestionar la situación

Las mismas voces descartan, sin embargo, la teoría de que poco puede hacerse. A juicio de varios dirigentes del PP, el Gobierno podría introducir variaciones en las políticas económicas y sociales llevadas a cabo que le acercaran a diferentes sectores de la ciudadanía "sin necesidad de incrementar el gasto".

El partido, además, redirigió este lunes el rumbo de su relato. "Hemos entendido muy bien lo que los ciudadanos nos han dicho", sentenció el vicesecretario de Organización. Después de dos campañas electorales de preponderancia de los mensajes económicos, Carlos Floriano llamó a los suyos a la "reactivación de toda su acción política". La necesidad de más contacto con los españoles expresada por Rajoy el día después de los comicios del 24-M, se ha plasmado en un plan de actuación. La pretensión es aumentar la presencia del PP en la calle, convocar actos sectoriales en todos los ámbitos de la sociedad, "rendir cuentas" sobre las decisiones adoptadas hasta ahora y escuchar nuevas propuestas. "Esto es lo que a mí me corresponde", concluyó Floriano.

Que las respuestas del Ejecutivo y del partido reflejaran realidades desacompasadas se debe, en parte, como señalan fuentes populares, a la falta de coordinación entre el Gobierno y el PP. No hay una reunión cada lunes para aunar posiciones como ocurría en época del expresidente José María Aznar con los famosos 'maitines'. Y da la sensación de que en Moncloa y en Génova, la sede central de los populares, tras el 24-M se trabaja a velocidades distintas.

TERRITORIOS

María Dolores de Cospedal es desde 2008 la responsable de que el engranaje de la formación funcione. Cuestionada, sin embargo, por su gestión ante los escándalos de corrupción, fuentes del partido ven aún más debilitada su posición al frente del PP tras perder la mayoría absoluta que le permitía gobernar en Castilla-La Mancha.

La secretaria general rehusó este lunes comparecer tras la reunión de la dirección y Floriano quiso aclarar que no le cabe "ninguna duda" sobre la continuidad de la número dos en Génova y de Rajoy como candidato. Si es así, su reto pasará ahora por rearmar la cohesión interna dañada tras el resultado electoral y lograr que las estructuras territoriales del PP, incluso aquellas en las que se culpa al Gobierno de la debacle, trabajen con el objetivo de ganar los próximos comicios. Mañana, los vicesecretarios de Organización y Política Autonómica y Local se reúnen en Madrid con los secretarios generales del partido y los presidentes provinciales. Será el primero de una serie de encuentros que se sucederán en cada comunidad. El PP hace un llamamiento a cerrar las filas en su momento más delicado. Se abordarán, además, los pactos postelectorales de los que queda excluido Podemos y en los que se censura que el PSOE busque "frentes anti PP"



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual