Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Política

Los recelos del PSOE y de Podemos, en vísperas de un pacto inevitable

  • Las estrategias de los partidos liderados por Sánchez e Iglesias auguran legislaturas lastradas por gobiernos en minoría absoluta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Los recelos del PSOE y de Podemos, en vísperas de un pacto inevitable

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
5
01/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
No es fácil la posición de Pedro Sánchez respecto a Podemos, pero tampoco la de Pablo Iglesias respecto al PSOE. Los líderes de los dos partidos que luchan por la hegemonía de la izquierda -el viejo, con más de 130 años de historia; y el nuevo, con apenas año y medio de vida- están obligados a entenderse. Ambos necesitan el impulso que puede proporcionarles liderar gobiernos autonómicos y locales a pocos meses de las generales para ser vistos por su electorado como los artífices del giro social frente a los recortes del PP y el resultado de las urnas los ha hecho interdependientes, pero ninguno desea alimentar las expectativas electorales del contrario, lo que conducirá a España, con toda probabilidad, a gobiernos de minorías absolutas en, al menos, seis autonomías.

Sánchez e Iglesias están aún en fase de 'roneo'. Ambos sacan pecho y agitan el plumaje antes de sentarse a hablar, a principios de esta semana, sobre su posición de cara a las investiduras de la Comunidad de Madrid, la valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha e incluso Andalucía y ciudades como Madrid, Valencia y Zaragoza.

De las investiduras. Nada más. Porque ambos han anticipado ya que no formarán coaliciones de gobierno con el otro, de modo que todo apunta a legislaturas complejas en las que cada decisión del ejecutivo que requiera el refrendo de la cámara regional puede obligar a negociaciones concretas a varias bandas, como ocurrió en los agónicos últimos meses del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De momento, en un intento de aplacar los recelos que ambos encuentran en sus propios partidos a un entendimiento, el cruce de declaraciones ha comenzado. Si el sábado el secretario general de los socialistas afirmó que sería "muy exigente" y tranquilizó a los miembros del Comité Federal del partido con el argumento de que el PSOE no girará, que está donde siempre ha estado y donde siempre estará, Pablo Iglesias hizo ademán de bajarle los humos."Ni una sola duda respecto a que queremos frenar al PP y sacarle de las instituciones, pero quien quiera entenderse con nosotros, Pedro, tiene que dar un giro. Si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo", dijo en un acto en Toledo.

El líder de Podemos no se ahorró el tono caustico. "Más humildad, Pedro -dijo insistiendo en el tuteo informal-. Habéis tenido el peor resultado electoral desde 1979". Sabía lo que decía. También cuando ironizó sobre la "euforia" del socialista. Utilizó exactamente la misma palabra que el que fuera el principal rival de Sánchez en el congreso extraordinario del pasado verano, Eduardo Madina, quien el sábado rompió por segunda vez su silencio en los órganos del partido para mostrar su discrepancia con el análisis que la dirección socialista ha hecho de los resultados del 24M. Iglesias no salió, aun así, de su ambigüedad a la hora de fijar líneas rojas a las investiduras. Solo hizo hincapié en las dos: que se garanticen políticas de "rescate ciudadano" y que no haya tolerancia con la corrupción.

Los socialistas aseguran que en esto último Podemos no les gana y en cuanto a las políticas sociales solo matizan que ellos mirarán además por la sostenibilidad del Estado de Bienestar. La concreción llegará en los próximos días, pero ya es obvio que el pacto es más complejo en unos sitios que en otros. En la Comunidad Valenciana Podemos alienta a Mónica Oltra, de Compromís, a intentar presidir el gobierno, pero el socialista Ximo Puig, que aboga por lidera un ejecutivo de coalición con ella (apoyado desde fuera por Podemos), ya ha comenzado a sondear preventivamente a Ciudadanos, que a priori no tendría mucho problema en respaldarlo. Sería un gobierno numéricamente más débil, pero quizá políticamente más estable.

En Baleares, si Podemos obtuviera el apoyo de los nacionalistas de Mes tendría más apoyo que la socialista Francina Armengol, salvo que a esta le apoyara el PP. Y en la Comunidad de Madrid no habrá nada que hacer si Ciudadanos opta por prestar sus votos a la 'popular' Cristina Cifuentes.


  • las caretas se caen por sí solas
    (01/06/15 15:42)
    #5

  • Podem@s
    (01/06/15 12:24)
    #4

    Por fin se desvela que tras el 15-M de 2011 estaban Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, socialdemócratas de toda la vida, contra el neoliberalismo de Zapatero y Rajoy. No han engañao a nadie.

    Responder

  • cuatro tenedores
    (01/06/15 10:57)
    #3

    Recientemente, Monedero dijo que el PP es la estructura de la corrupción y que el PSOE solo tiene casos de corrupción. ¿Cómo podrían clasificarse estas declaraciones de Monedero, de cinismo o despotismo o, de cinismo y despotismo? Para los podemitas hay corruptos buenos y corruptos malos, son peor que la CASTA!!! ¿No decía Iglesias que lo dejaría y se marcharía si no ganaba las elecciones generales? Ya, ya.... Ya vamos conociendo mejor a este individuo, le atrae más el poder que a un niño una bolsa de caramelos.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Perez
    (01/06/15 10:15)
    #2

    Ósea que ahora todos van a ser la "casta", lo de partido del régimen (PSOE) no puede ser , porque ellos en su postulado son bolivarianos , y ahora también socialdemócratas .

    Responder

  • desde la serenidad, sensatez, inteligencia y rigor
    (01/06/15 07:40)
    #1

    Se juntan el hambre con las ganas de comer.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual