Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tráfico

El alcohol y las drogas provocan 900 muertes anuales en las carreteras

  • La DGT ha cursado 3.374 denuncias contra conductores reincidentes al dar positivo en las pruebas de alcoholemia

Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en Madrid

Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en Madrid.

Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en Madrid.

EFE
0
Actualizada 01/06/2015 a las 22:20
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La directora general de Tráfico, María Seguí, fue ayer directa al asegurar que unas 900 personas podrían salvar la vida anualmente si todos los conductores desterraran el alcohol y las drogas antes de ponerse a los mandos del vehículo. Seguí, que presentó a pie de carretera la nueva campaña de vigilancia del consumo de alcohol y los estupefacientes que se desarrolla esta semana, resaltó que por drogas "me refiero a consumir un porro, una raya o dos cosas o más a la vez".

La responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) recordó cuatro de cada diez conductores fallecidos en 2014 en accidente presentaron resultados positivos en sangre a drogas, alcohol o psicofármacos, o una mezcla de éstos, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Durante 2014, el primero en que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hicieron controles preventivos masivos, se realizaron 30.000 test con un resultado de un 35% de conductores positivos a drogas. Desde enero pasado, a los conductores implicados en un accidente, además del test de alcoholemia también se les realiza el de drogas. Para este año, DGT duplicará el número de pruebas.

Seguí pretende poner cerco a una variable que, a la velocidad y con los despistes, aparece cada vez más en los accidentes. Incluso enfatizó que una de cada diez personas da positivo a "una raya o un porro, o ambos", independientemente de si van en bici, en furgoneta o caminando. Lo hacen "cuando van a trabajar" o a "llevar a los niños al colegio".

El objetivo de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles aleatorios.

MULTA Y CÁRCEL

Desde la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la Agrupación de Tráfico ha cursado 3.374 denuncias contra conductores reincidentes al dar positivo en las pruebas de alcoholemia. En el caso del alcohol, la sanción para los positivos entre 0,25 y 0,5 mg/l de aire es de 500 euros y cuatro puntos, si se es reincidente es de 1.000 euros y seis puntos.

En el caso de las drogas, desde el la reforma de la ley han sido denunciados 20.400 conductores. Estos tienen una multa de 1.000 euros y la detracción de seis puntos.

Pero es que, además, el Código Penal establece para las tasas de alcohol de más de 0,6 mg/l en aire o por el consumo de drogas condenas de prisión de tres a seis meses y la privación del carné de uno a cuatro años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual