Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
acoso escolar

​Profesores piden un plan contra el acoso "desde edades tempranas"

  • El sindicato de profesores ANPE exige que desde el primer momento se "priorice" el interés de la víctima sobre el agresor "aunque ambos sean menores"

3
Actualizada 31/05/2015 a las 12:09
  • EFE. MADRID
El sindicato de profesores ANPE pide un programa para prevenir el acoso escolar "desde edades muy tempranas" que deje "muy clara la reprobación moral al acosador", además de un protocolo más ágil que desde el primer momento "priorice" el interés de la víctima sobre el agresor "aunque ambos sean menores".

El secretario de ANPE Madrid, Francisco Melcón, también plantea que todos los miembros de la comunidad educativa -el director, los docentes, los propios compañeros e incluso el conserje- estén especialmente atentos y se haga un esfuerzo para la detección "precoz" del problema para actuar "con absoluta inmediatez".

En entrevista con Efe realizada tras el suicidio de una alumna del instituto Ciudad de Jaén, Melcón ha defendido que se tenga presente "el interés de la víctima para cualquier decisión, mirando qué es lo mejor o lo menos malo para la víctima, no para el acosador".

El acoso escolar es una lacra que hay que erradicar desde varias perspectivas y su prevención debe hacerse con intervenciones en los centros, empezando por alumnos de corta edad a los que hay que trasladar la reprobación hacia el acoso para que tengan claro que está mal, recalca el portavoz del segundo sindicato con mayor representación en la enseñanza madrileña.

Melcón defiende "agilizar y desburocratizar" los protocolos de actuación, ya que "pasar papeles de una mesa a otra" es a su juicio "la forma de no hacer nada" y "la burocracia al servicio de la inoperancia".

Por el contrario, expone, la temprana aplicación de sanciones supone "un aviso para el acosador", y cita como ejemplo que una pronta expulsión temporal "tiene suficiente contundencia" porque, cuando el alumno vuelva, sabe que "será vigilado".

El acoso es "una conducta predelictiva por sus consecuencias para las víctimas, y las sanciones a los acosadores tienen que llevar implícitas una fuerte reprobación moral", argumenta Melcón, para quien "los diferentes estamentos con protocolos excesivamente burocratizados dilatan en el tiempo cualquier solución".

Mientras se resuelve, la víctima "se siente en un limbo", por lo que "no se puede tener relativismo moral ni equidistancia en el tratamiento de la víctima y del acosador", sino "una reprobación en toda regla que lleve aparejada una sanción en el momento".

Y el problema ahora se complica con las redes sociales, donde el acosador está "más enmascarado, más camuflado, se siente más impune, y sus ataques tienen mayor gravedad por la repercusión grandísima que tiene en el grupo", lo que puede desembocar en una especie de "aquelarre contra la víctima de manera absolutamente irracional".


  • Maestra de infantil y primaria
    (01/06/15 11:49)
    #3

    Elecciones sindicales en Navarra, el pasado 20 de mayo, en la enseñanza no universitaria: ANPE 4 delegados, APS 3..... LAB 11, STEE 10, AFAPNA 7, CCOO 6, ELA 4, UGT 0 patatero. ¿Acoso, qué acoso?

    Responder

  • Francisco
    (31/05/15 21:22)
    #2

    Si demostrara Vd. lo que sabe como Catedrático y no la voluntad de atacar por atacar, sabría que todos los profesores cuentan con las mismas exigencias de formación de entrada a la labor docente. Que todos los profesores cuentan con la misma formación continuada a lo largo de su carrera docente. Formación de consejerías, ministerio y otras específicas de otras fuentes. A parte de informar de forma continuada a sus afiliados de dichas ofertas, el sindicato ANPE, tiene a bien desarrollar su propia oferta educativa accesible para afiliados y simpatizantes en los sitios web del sindicato. Para terminar, le indicaré que a nivel nacional, las asociaciones de profesores de secundaria y el sindicato ANPE se precian de colaborar continuamente e incluso se han dado varios casos de presentarse conjuntamente ambos bajo las siglas del sindicato. Le invito a Vd. a acceder a dicha formación y a manifestar una mayor empatía  con todos sus compañeros de trabajo.

    Responder

  • Catedrático de APS
    (31/05/15 16:47)
    #1

    ¿No debería ANPE dedicar sus esfuerzos como Sindicato a mejorar la formación de sus Profesores y Maestros afiliados, en lugar de seguir exigiéndolo todo a Papá Estado?. ¿Qué son para ANPE "edades tempranas"?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual