Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

De secundarios a protagonistas tras las elecciones del 24-M

  • Los comicios elevan a figuras nacionales a quienes serán los políticos clave para los futuros gobiernos autonómicos

De secundarios a protagonistas tras las elecciones del 24-M

De secundarios a protagonistas tras las elecciones del 24-M

La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra.

EFE
0
31/05/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Las elecciones autonómicas del 24 de mayo han permitido que den el salto a las portadas de la actualidad nacional. Los cinco, salvo Pablo Echenique, son políticos con importante trayectoria, todos muy conocidos en sus respectivas autonomías, pero hasta ahora no identificados con facilidad en el resto del país.

Ahora las urnas los han situado como piezas clave en la conformación de varios de los gobiernos autonómicos más importantes y, de forma automática, les han concedido relevancia nacional.

Cristina Cifuentes, si Ciudadanos no lo impide, se convertirá por la mínima en la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid y, por tanto, en uno de los barones con más peso del PP nacional. Lo mismo ocurrirá en Castilla-La Mancha con el socialista Emiliano García Page, si Podemos no lo evita, pero con el añadido de que habrá recuperado, contra la número dos del PP, Dolores de Cospedal, el feudo socialista.

Uxue Barkos podría ser la primera presidenta nacionalista vasca de Navarra y Mónica Oltra y Pablo Echenique, que seguramente no podrán ser presidentes de Valencia y Aragón, si que serán los elementos indispensables para que los populares pierdan estas autonomías en favor de ejecutivos de izquierda.

MÓNICA OLTRAS (COMPROMIS)

La infatigable luchadora contra la corrupción A sus 45 años Mónica Oltra aspira a convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat valenciana. Nacida en Alemania e hija de emigrantes españoles, Oltra se inició en la política a los 15 años, cuando se afilió a las Juventudes Comunistas. Desde sus primeras intervenciones en la cámara autonómica en 2007 se ganó su fama de combativa, la misma que la ha convertido en un azote para un Partido Popular regional corroído por la corrupción. De hecho, en la pasada legislatura fue con más de 16.000 la diputada que más iniciativas parlamentarias presentó. De brillante oratoria, Oltra ha sabido sacar partido a sus camisetas. Cada día aparecía por la Asamblea regional con un mensaje estampado, ya fuera con un cartel de 'wanted' sobre la foto de Francisco Camps o con otra en la que se leía "nos falta dinero, nos sobran chorizos". Su intensidad en los debates la llevó a ser expulsada un mes de la cámara, un hecho muy inusual. La echó el popular Juan Cotino, hoy imputado por Gürtel. Sin duda, gran parte de los buenos resultados de Compromís en las pasadas elecciones han venido dados por el carisma de su diputada estrella. Y ella se lo ha creído, hasta el punto de reclamar la Presidencia regional para sí pese a haber sido la tercera candidata más votada.

EMILIANO GARCÍA PAGE (PSOE)

Emiliano García Page (Toledo, 1968) está considerado por todos como el heredero político de José Bono en el socialismo castellano-manchego.

Con su venia y respaldo escaló cargos hasta llegar en 2012 a la secretaría general del PSOE autonómico, fue consejero y vicepresidente del Gobierno regional tanto con Bono como con su sucesor, José María Barreda, y desde 2007 es el alcalde de Toledo, además de senador.

Como su mentor y amigo, es un político con tirón popular y don de gentes, especialmente dotado para moverse entre bambalinas y al que, también, le gusta mojar en todas las salsas. Pese a que va a cumplir 47 años es un veterano (se afilió a los 18) y, sin descuidar Castilla-La Mancha, nunca pierde de vista la política nacional ni descarta el salto dar tarde o temprano. En 2014 amagó durante meses con presentarse a las primarias por el liderazgo nacional del PSOE, aunque terminó por apostar a caballo ganador, por Pedro Sánchez.

Su última polémica fue este año, cuando mantuvo una cena privada con José Luis Rodríguez Zapatero, Bono, Pablo Iglesias y Iñigo Errejón que enervó a Sánchez. Esos contactos ahora le pueden ser útiles, pues no será presidente sin el apoyo de Podemos.

CRISTINA CIFUENTES (PP)

Cristina Cifuentes, 50 años, ha pasado de ser una desconocida a la persona que puede salvar los muebles para el Partido Popular en uno de sus feudos tradicionales. La favorita para ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid lleva toda la vida metida en la política. Comenzó su carrera en el PP en la Asamblea de Madrid, donde permaneció como diputada durante dos décadas. A pesar de ello no saltó a la fama hasta 2012, cuando Mariano Rajoy confió en ella para la Delegación de Gobierno en Madrid.

En los tres años y medio que permaneció en el puesto demostró varias cosas. Por un lado no le tembló el pulso a la hora de reprimir las manifestaciones ilegales que día tras días recorrían las calles de la capital.

A la vez que su mano dura la exposición mediática le permitió demostrar que está posicionada en el sector más progresista del PP por sus opiniones a favor del aborto o los matrimonios homosexuales. Tiene además capacidad para llevarse bien con sus adversarios políticos, una cualidad que le hará falta para mantener para su partido la Comunidad de Madrid. Por último, demostró su faceta luchadora cuando un accidente de moto la colocó al borde de la muerte. Tres meses después se reincorporó a su puesto con "muchas ganas de empezar".

PABLO ECHENIQUE (PODEMOS)

Todo en Pablo Echenique-Robba (Rosario, Argentina, 1978) sucede contra pronóstico y su vida se mueve entre dos polos: el éxito y la dificultad. Sus padres se dieron cuenta cuando era un niño de que no gateaba y de que sufría atrofia espinal muscular y a los tres años, de que había aprendido a leer en una tarde. En los albores de Podemos, el Stephen Hawking español, uno de los científicos más brillantes en el CSIC, envió un 'tweet' a Pablo Iglesias que decía "Contad conmigo" y el domingo pasado se había convertido en la llave del Gobierno de Aragón e, incluso, no renuncia a presidir la comunidad autónoma de sus amores. Todo, salvo su salud, tiene ese don para salir naturalmente bien. Echenique le planteó un órdago al carsimático Pablo Iglesias por abrir una manera más participativa de gestionar Podemos y fue uno de los cinco elegidos en el Parlamento Europeo. El viaje no ha sido fácil. Ha tenido que pasear por media Europa una silla de ruedas de 150 kilos y colarse en asientos de aviones que son para él instrumentos de tortura. La artífice del milagro es Ale, su esposa, una científica venezolana de ojos verdísimos a la que conoció en los pasillos del CSIC que es sus manos y sus piernas. Son inseparables.

UXUE BARKOS (GEROA BAI)

Uxue Barkos es desde hace años el rostro más amable y conocido del nacionalismo vasco en Navarra. Pamplonesa, a punto de cumplir 51 años, en 2003 aparcó su profesión y su pasión, el periodismo, para participar como independiente en la creación de Nafarroa Bai, la plataforma de los vasquistas y 'abertzales' navarros, de la izquierda al centro del PNV, que defendieron cpn igual fuerza la integración con Euskadi como el no al terrorismo de ETA. Del origen ya solo quedan el PNV y los independientes progresistas de Barkos, bajo el nombre Geroa Bai, tras el paso de Aralar y EA a Bildu con el final de los atentados.

Diputada en el Congreso desde 2004, criticada tanto por PP como por Batasuna, no tardó en encandilar a la cámara y a sus excompañeros con su buena retórica, clara y educada pero firme, que le valió ser 'parlamentario revelación'. De buen trato y sonrisa habitual, siempre ha sido capaz de relacionarse con todos los grupos, que la dedicaron un aplauso general y sentido cuando se reincorporó en 2011 tras seis meses de dura pelea contra el cáncer. Por dos veces ha rozado la Alcaldía de Pamplona, en 2007 y 2011, pero las dudas de última hora del PSN, que dejó gobernar a UPN, lo evitaron.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual