Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Los barones del PSOE piden pactos con Podemos de "ida y vuelta"

  • Se inclinan por gobiernos socialistas con apoyos puntuales de Podemos

0
Actualizada 30/05/2015 a las 16:47
Etiquetas
  • europa press. madrid
Los barones del PSOE que han acudido este sábado a la reunión del Comité Federal del PSOE han esbozado a su llegada a la sede de Ferraz su opinión ante los posibles pactos con Podemos y otras fuerzas. Así, el castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha asegurado, por ejemplo, que su partido no va a hacer "ninguna locura" ni pagar "ningún peaje" con tal de gobernar, mientras que el secretario general de PSPV, Ximo Puig, ha apostado por pactos "de ida y vuelta", incidiendo que si los votos del PSOE son "buenos para apoyar", también lo son para "recibir".

"No vamos a hacer ninguna locura, por gobernar no vamos a hacer cualquier cosa y no se van a pagar peajes innecesarios", ha sentenciado García-Page, admitiendo, eso sí, que los socialistas tienen que "entender el mensaje de cambio" que han escrito los ciudadanos en las urnas.

De su lado, Ximo Puig, ha apostado por que el PSOE haga un "pacto global de progreso" teniendo en cuenta la "singularidad de cada comunidad autónoma". "Queremos pactos de progreso, pactos de ida y vuelta y de dignidad", ha dicho, para puntualizar a renglón seguido que "no se trata de que los votos del PSOE sean solo buenos para apoyar", sino que "también son buenos y dignos para recibir". "Nadie tiene en su prioridad moral un ADN superior", ha aseverado.

García-Page ha explicado que en la cena que celebraron este viernes los secretarios generales con el líder del partido, Pedro Sánchez, hubo coincidencia en que habrá que intentar formar gobiernos "con responsabilidad" y los límites de "lealtad" a la Constitución y a los principios del partido.

GOBIERNO MONOCOLOR EN CyL

En su comunidad, el único escenario de "estabilidad" es, desde su punto de vista, un gobierno presidido por él porque la 'popular' María Dolores de Cospedal "no tiene mayoría" ni podría cerrar acuerdos con Podemos, con los que él ya ha mantenido los primeros contactos. Pero ese nuevo ejecutivo socialista castellano-manchego no sería de coalición con el partido de Pablo Iglesias, porque los 'morados' no quieren este tipo de pactos y el PSOE tiene gente preparada para formar un gobierno "monocolor".

En este sentido, juzga "razonable" que, como apuntó la secretaria general andaluza, Susana Díaz, el PSOE no puede servir de "pasarela" a Podemos. "El PSOE tiene un espacio propio que es mayoritario y no puede dar nunca la impresión de que cedemos posiciones mayoritarias por cualquier gobierno", ha afirmado.
No obstante, ha matizado que "cada región tiene su propia normativa, su propia situación y cada uno lo va a ir arreglando conforme a lo que interesa en cada autonomía sin romper para nada la coordinación federal". "Hay que hacer las cosas atendiendo a cada territorio pero siempre considerando y contando el ámbito federal, para eso somos un partido homogéneo en el conjunto de España", ha apostillado.

Además, García-Page ha aprovechado para deslizar que el PP ya no tiene capacidad "ni para garantizar la estabilidad de España" ni la suya propia, porque tiene "muchos líos internos" y a ir "a peor". "Entramos en una etapa en la que el PP está en su ciclo final, está en decadencia y el PSOE un nuevo ciclo de crecimiento", ha añadido, antes de pronosticar que su partido ganará las generales.

PABLO IGLESIAS NO VA A PONER AL PRESIDENTE VALENCIANO

También Puig ha comentado que hubo "sintonía" en la cena de barones y ha asegurado que el objetivo es garantizar "que los gobiernos que apoye el PSOE "tengan una agenda razonable" y que "estén de acuerdo con el interés general" y con "sus propuestas". Y, respecto a la Comunidad Valenciana y al hecho de que Pablo Iglesias prefiera ver al líder de Compromís, Mónica Oltra, en la Generalitat, Puig ha remarcado que "Pablo Iglesias no va a poner al presidente de la Generalitat valenciana".

Preguntado por la advertencia lanzada por la andaluza Susana Díaz de que hay que ser prudentes y no hacer frentes anti-PP, Puig ha dejado claro que él no está "por el frentismo" y que no hay que buscar la confrontación, sino todo lo contrario. "El PSOE está en la centralidad política para mejorar la convivencia entre los españoles. Aquellos que de un lado u otro quieren provocar división entre los ciudadanos, enfrentamientos, no van a encontrar a PSOE", ha añadido.

NO ES ARITMÉTICA, ES POLÍTICA

Por su parte, el líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, ha remarcado que "el PSOE es un partido de gobierno, de mayorías, de estabilidad y responsabilidad" y también "el único partido de izquierda clara" que no ha "girado". En este sentido, ha hecho hincapié en que los pactos deberán hacerse sobre políticas. "No se trata de aritmética, se trata de política", ha remachado.

Además, respecto a los avisos lanzados por Susana Díaz, ha replicado que los socialistas siempre ha sido prudentes y que, aunque "no hay que precipitarse" el fin es claro: que haya "gobiernos de progreso" . En este punto, ha insistido en que su partido "nunca se debe negar a hablar con representantes legítimos de los ciudadanos" y que si Podemos está en las instituciones es porque los ciudadanos así lo "han querido".

CADA TERRITORIO ES DISTINTO

El líder del partido en Extremadura, Guilllermo Fernández Vara, ha rechazado un acuerdo global sobre pactos porque hay muchas diferencias entre unos territorios y otros. "La realidad es heterogénea, como es el país y hay que darle respuesta en función de la situación de cada uno de los sitios", ha explicado.
Fernández Vara ha avanzado que esta semana abrirá contactos con Podemos y también con Ciudadanos y que ya se verá en qué acaban. En este punto ha incidido en que los pactos no pueden ser "un tema apriorístico", sino "consecuencial" y que el partido tiene que decidir con qué parte de la sociedad quiere estar.
El secretario de Acción Política del partido, Patxi López, ha subrayado que el objetivo es crear gobiernos de progreso lo que, ha puntualizado, no significa hablar de gobiernos de Podemos, sino de "gobiernos del PSOE", con "acuerdos puntuales" con el partido de Pablo Iglesias, sin perder de vista que el PSOE siempre "será un muro frente a las políticas de la derecha" que ha agravado los problemas de la ciudadanía.

Por último, la presidenta del PSOE y del PSOE-A, Micaela Navarro, ha comentado que Podemos tendrá que demostrar "si es fiable" a partir de ahora, pero ha rechazado poner etiquetas sobre fiabilidad a nadie antes de que gobierne. No obstante, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, la mesura y la responsabilidad, haciendo hincapié en que "no se puede gobernar a costa de cualquier cosa". "Eso lo hemos tenido muy claro siempre", ha dicho, añadiendo que Susana Díaz se debía de referir a eso con su advertencia de pasado jueves.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual