Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DELITOS FISCALES

​Hacienda sospecha que Rato pudo desviar 2,3 millones a Panamá

  • Ve hasta 11 "riesgos" de fraude en el exministro, incluidos casi 26 millones en publicidad que recibió de Endesa en seis años y otro millón del Santander

Rato abandona este sábado su domicilio, en el barrio madrileño de Salamanca.

​El juez ordena bloquear todas las cuentas y sociedades de Rato

Rato abandona su domicilio, en el barrio madrileño de Salamanca.

EFE
0
30/05/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Hacienda atribuye a Rodrigo Rato "la utilización de sociedades extranjeras con vértice final en paraísos fiscales", que "posiblemente intenta dar opacidad expresa a su accionariado", es decir, "ocultar formalmente la titularidad real". Bajo esta premisa, la Agencia Tributaria encendió el año pasado las alarmas sobre la situación patrimonial del que fuera vicepresidente económico del Gobierno con el PP e inició una investigación que, a mediados de abril pasado, desembocó en una denuncia de la Fiscalía y la apertura de diligencias penales en el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid.

Hasta 11 "riesgos" de fraude distintos aprecia el fisco "asociados a transmisiones del patrimonio"_del expolítico metido a financiero -llegó a presidir Caja Madrid y Bankia, aunque antes dirigió el Fondo Monetario Internacional-, y todo "con la finalidad de eludir el pago de posibles responsabilidades pecuniarias futuras". La Audiencia Provincial de Madrid, no obstante, no ve muy sostenible esta última acusación porque aquellas sí "han sido satisfechas".

Estos magistrados, sin embargo, parecen olvidarse de que, en realidad, Rato sólo ha cubierto a día de hoy una de las tres fianzas civiles que se le han requerido en los últimos ocho meses. Fueron tres millones de euros por las tarjetas 'Black', y no lo hizo directamente sino con un aval del Banco Sabadell respaldado por una empresa de sus primos que, a su vez, pignoraron las acciones de una sociedad del variopinto entramado tejido por el exministro.

De su parte (5,6 millones) en la fianza solidaria de 34 millones por la salida a Bolsa de Bankia no tiene intención de poner un euro -el banco le reclamará por vía judicial-, y de los 18 millones que le ha solicitado el instructor de su caso para levantar el embargo cautelar de sus cuentas y bienes tampoco está dispuesto a aportar nada hasta que rebaje "sustancialmente" dicha suma.

El primer hilo del que tiró la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF)_para desentrañar la madeja patrimonial de Rato sale de la declaración de bienes y derechos en el extranjero que presentó en 2013. Eso sí, lo hizo forzado por las circunstancias, pues de lo contrario "no prescribiría" el derecho de Hacienda a considerar que las rentas que los financiaban eran opacas. Así supieron los inspectores que Rato tenía en 2012 una participación de 2,36 millones en la entidad panameña Westcastle Corporation con sede en Suiza y fundada un decenio antes (1993) aunque no consta por quién o quiénes. Un año más tarde la "extinguió", pero en la Agencia no saben dónde terminó el dinero y sospechan que pudo ser desviado a través del país centroamericano. "El riesgo fiscal que se advierte -precisa en el informe sobre Rato y su entorno (familiar y societario)- es la posible no tributación en IRPF". Lo mismo teme el fisco respecto a la facturación que sociedades de su entramado hicieron a distintas empresas, algunas de ellas conocidas multinacionales. A su juicio podrían responder a "servicios de asesoramiento prestados personalmente" por el exdirigente del PP y que tampoco habría declarado en el impuesto de la renta. Entre ellos figuran los pagos que le hicieron por sus consejos Iberia, Telefónica o Banco de Santander, entre otros.

Negocio publicitario Más llamativo resulta su negocio publicitario con la firma Cor Comunicación. Dada su "amplia trayectoria" (desde 1997), en Hacienda no dudan de que haya intermediado en la contratación de ese tipo de espacios entre compañías anunciantes y medios de comunicación (sobre todo, radios).

Pero sí les llama la atención que la familia Rato ocultara, con socios ficticios, que son sus dueños reales. Cor llegó a facturar hasta 5,1 millones anuales y tiene una filial que organiza eventos (Anima Marketing), que ingresó 4,01 millones en 2008 (la mitad, de la firma Bayer) y luego "dejó de ser relevante". Cor Comunicación tuvo a Endesa como su mejor cliente entre 2008 y 2013, con 25,88 millones en total, seguida del Santander (1,03 millones), CaixaBank (181.500 euros) e Iberia (150.450 euros). Así hasta una decena de empresas, incluida una de los propios Rato -Muinmo (750.000 euros), que llegó a ser "cliente especial"_del banco HSBC, de cuya filial en Suiza extrajo el arrepentido Herve Falciani 'su' lista de evasores fiscales-, que en conjunto le abonaron 27,34 millones.

Para Hacienda, el "riesgo" aquí es triple:_aclarar por qué Rato ocultó la titularidad real de Cor, los ingresos recibidos del Santander que podrían ser servicios prestados por él y, además, "verificar" si la facturación cruzada con empresas de su entramado sólo busca 'aligerar' impuestos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual