Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

Los socialistas vascos no descartan coaliciones con el PNV

  • La secretaria general del PSE-EE ha descartado acuerdos con EH Bildu y el PP

2
Actualizada 29/05/2015 a las 10:51
  • EUROPA PRESS. BILBAO
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido que la Ejecutiva socialista "no descarta gobiernos de coalición" con el PNV en "diputaciones y algunos ayuntamientos vascos", y ha destacado que, por contra, no contemplan acuerdos con EH Bildu ni PP.

En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente socialista ha manifestado, asimismo, que, pese a que "el Partido Popular de Javier Maroto y Javier de Andrés "es el PP de Mariano Rajoy, de los recortes", el PSE no participará en un frente anti-Maroto" en Vitoria.

Tras destacar que lo que se ha producido han sido unas elecciones municipales y forales, ha incidido en que en diputaciones y ayuntamientos el PSE va a tratar de buscar "acuerdos en base a las políticas que ha venido desarrollando" los últimos años, mientras que en la Cámara vasca desarrollarán la oposición, como hasta ahora, realizando propuestas, y con "acuerdos y desacuerdos".

"A priori, en la Ejecutiva de Euskadi se valoraron los acuerdos que se pueden hacer en este país para llevar adelante políticas que respeten la pluralidad", ha indicado, para añadir que el PSE no descarta gobiernos de coalición con el PNV en diputaciones y algunos ayuntamientos, aunque es "prematuro hacer una afirmación sobre la fórmula".

Preguntada por la posibilidad de alcanzar acuerdos con EH Bildu, Mendia ha señalado que en los últimos cuatro años la coalición soberanista "ha demostrado que está lejos de estar a la altura de ser un partido que sepa lo que requiere gobernar".

"En Guipúzcoa se ha producido un retroceso, se han enredado en los residuos y han dejado de lado cuestiones importantes como generar a los empresarios guipuzcoanos ayudas para que crezcan. Han ruralizado San Sebastián y la ciudadanía se ha rebelado en las urnas", ha denunciado.

Por ello, ha reconocido que el PSE no contempla acuerdos con EH Bildu, pero "no por 'apartheid' político como les gustaría decir a ellos, sino porque han demostrado no estar a la altura de las instituciones vascas". 

Por lo que se refiere al PP, ha señalado que el Partido Popular de Javier Maroto y Javier de Andrés "es el PP de Rajoy, de los recortes". "En Vitoria y en Álava se ha retrocedido en bienestar social y no los contemplamos como socios, aunque no participaremos en un frente anti-Maroto", ha incidido.

Tras afirmar que el PSE aún no ha empezado a hablar con el PNV, ha destacado que los jeltzales son el partido que más votos han obtenido en el País Vasco y que representa una sensibilidad mayoritaria en este país, pero "nosotros representamos la otra sensibilidad del país".

"Si se trata de hablar de cuestiones que han marcado la política estos años como son una fiscalidad más justa e igual entre territorios y poner entre las prioridades el empleo y la incentivación económica, podemos entendernos", ha considerado.

Preguntada por si un hipotético acuerdo en ayuntamientos y diputaciones podría hacerse extendible al Gobierno vasco, Mendia ha abogado por separar los dos ámbitos.
"Se han producido unas elecciones para elegir ayuntamientos y diputaciones, no han sido elecciones para el Parlamento vasco. Tenemos un ámbito de acuerdo con PNV firmado en 2013 y que trata de una fiscalidad igual en los Territorios, potenciar las líneas para fomentar el empleo y mantener servicios públicos esenciales, así como una agenda política de cambios legislativos. Luego, tenemos ámbitos de desencuentro y propuestas diferentes", ha añadido.

Por ello, ha reiterado que en diputaciones y ayuntamientos el PSE tratará de buscar acuerdos en base a las políticas que ha desarrollado estos años y "en el Parlamento desarrollaremos la oposición que hemos hecho hasta ahora, de propuestas, de acuerdos y de desacuerdos". 


  • uno
    (29/05/15 20:27)
    #2

    Y en Navarra también.

    Responder

  • jabeer
    (29/05/15 15:21)
    #1

    Una vez más, la izquierda española prefiere a la derecha nacionalista que a la derecha española. Debe ser la genética.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual