Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL SALVADOR

La Reina: "Es un honor representar a España en la cooperación"

  • Doña Letizia ha finalizado su primer viaje de cooperación tras conocer "sobre el terreno y de forma muy directa" los efectos de la ayuda al desarrollo

La Reina Letizia, recibida por el presidente de El Salvador 5 Fotos

La Reina Letizia, recibida por el presidente de El Salvador

La Reina Letizia termina su viaje de cooperación en El Salvador

AGENCIAS
0
Actualizada 29/05/2015 a las 11:20
Etiquetas
  • EFE. SAN SALVADOR
La Reina Letizia ha asegurado este jueves que ha sido un "honor" haber podido "representar a España en el mundo de la cooperación al desarrollo" durante la gira que ha realizado esta semana a Honduras y El Salvador para conocer de primera mano los proyectos que financia nuestro país en esta zona para luchar contra la pobreza y la violencia de género, llevar agua potable a las regiones más desfavorecidas, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción del patrimonio cultural.

Doña Letizia ha pronunciado estas palabras durante el almuerzo oficial que ha compartido con el presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en el último día del que ha sido su primer viaje de cooperación, tomando así el relevo de su antecesora, la Reina Sofía, para respaldar este tipo de proyectos.

Como también hizo en Honduras, la Reina ha manifestado que "El Salvador es un país prioritario para la cooperación española, que apoya a los salvadoreños en su esfuerzo por superar los desafíos que se les plantean y para reducir la exclusión, la pobreza y la vulnerabilidad".

Para ello, Doña Letizia ha recordado que el próximo Marco de Asociación País, el plan de cooperación de España con este país centroamericano para los próximos cuatro años, se está construyendo "sobre las prioridades del Gobierno salvadoreño" y recogerá algunas de las "líneas de actuación" que defiende España.

Estas prioridades son "la defensa de los derechos de la mujer, las mejoras en el acceso al agua potable, la salud y la educación, la cultura y el fortalecimiento institucional". "Intentaremos ser más eficaces y trataremos de concentrar esfuerzos y evitar la dispersión", ha añadido.

DE RECIBIR A OFRECER COOPERACIÓN

La Reina ha asegurado que "la vocación española de contribuir al desarrollo de El Salvador continuará siendo relevante e intervendrá en sectores críticos", ya que "España quiere ser parte activa de ese desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su Gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible".

Según Doña Letizia, El Salvador ha experimentado un "importante salto cualitativo", pues "ha pasado de recibir a ofrecer cooperación", lo cual, a su juicio, "demuestra la relevancia y la calidad de su experiencia en este campo, al que España ha prestado todo su apoyo y quiere continuar reforzando".

Por su parte, el presidente de la República ha dicho que la visita de la Reina de España es "de gran envergadura" para el país porque le "llena de optimismo", tras lo cual ha remarcado que la elección de El Salvador para su primer viaje de cooperación supone "un estímulo y una esperanza" para todos los salvadoreños.

La Reina ha finalizado con este discurso su gira por Honduras y El Salvador, su primer viaje de cooperación desde que Felipe VI fue proclamado Rey en junio del año pasado. Este periplo ha llevado a Doña Letizia a visitar los proyectos que España financia en Tegucigalpa, la localidad hondureña de Comayagua, San Salvador y las comunidades salvadoreñas de Suchitoto y Jiquilisco.

LA CASA TOMADA

La Reina ha dedicado su último día a visitar la Casa Tomada, en la capital salvadoreña, un proyecto impulsado por el Centro Cultural de la Embajada de España y cofinanciado por la Unión y los propios colectivos que forman parte de ella que está gobernado por la sociedad civil salvadoreña como modelo de gestión cultural colectiva y cuyo propósito es la producción y el intercambio artístico y de pensamiento.

La Casa Tomada, que toma su nombre de la obra de Julio Cortázar, está ubicada en un antiguo museo de ciencias y funciona desde enero de 2012. En marzo del año pasado se constituyó la Asamblea de la Casa Tomada, de la que forman parte más de 20 colectivos que se reúnen mensualmente para proponer, resolver, llegar a consensos y, al fin y al cabo, gobernar este espacio cultural.

Se trata de generar y compartir conocimientos sobre un modelo de cogestión colaborativo y dinámico, diverso e incluyente de proyectos artísticos, científicos, tecnológicos, ecológicos, de género, utilizando herramientas de tecnología social y académica y desarrollando la cultura de respeto a los derechos humanos.

El director del Centro Cultural de la Embajada española, Fernando Fajardo, ha acompañado a Doña Letizia en su visita a la Casa Tomada para explicarle los distintos proyectos que allí funcionan, como una emisora de radio, un estudio de producción musical, un taller de teatro o un estudio de cine, entre otros.

Unas artesanas que tienen una tienda dentro de este centro han regalado a la Reina dos chubasqueros elaborados con material reciclado de globos terráqueos hinchables para sus hijas Leonor y Sofía. Doña Letizia les ha preguntado de qué talla eran y les ha agradecido mucho el gesto.

La visita se ha completado con una exposición de fotografía de varios autores, algunos de ellos españoles que trabajan actualmente en El Salvador retratando la violencia en un país donde en lo que va de año ya se han producido 1.800 asesinatos, siendo el pasado mayo el mes más violento en años, con algo más de 500 asesinatos.

GRAN EXPECTACIÓN

Así concluye el primer viaje de cooperación de Doña Letizia, un viaje que ha generado una gran expectación en los dos países centroamericanos que ha visitado. Tanto es así, que la presencia de la Reina ha sido la principal noticia en informativos de televisión y radio, además de portada en los principales diarios.

La primera parada de Doña Letizia fue Honduras, donde, tras reunirse con su presidente, Juan Orlando Hernández, tuvo la oportunidad de visitar el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma, que ofrece asesoramiento legal gratuito en todos los ámbitos. A este centro acuden muchas más mujeres que hombres y se atienden unos 200 casos al mes, de los cuales más del 60 por ciento están relacionados con temas familiares y el 20 por ciento con la violencia doméstica.

En Honduras también se desplazó a la localidad de Comayagua, la antigua capital colonial del país, donde pudo conocer los proyectos que financia la cooperación española, como la restauración de la catedral Inmaculada Concepción, una planta potabilizadora de la que se benefician 6.175 familias y una escuela-taller donde adolescentes en riesgo de exclusión aprenden un oficio para evitar que acaben en las pandillas o 'maras'.

Ya en El Salvador, la Reina visitó Suchitoto, antigua ciudad colonial situada a unos 50 kilómetros de la capital y donde la cooperación española comenzó a actuar en 1998 con una escuela-taller, el inicio de la restauración de la iglesia de Santa Lucía y la rehabilitación del mercado y del edificio de la Alcaldía.

Todo el municipio se volcó con la llegada de Doña Letizia, que no dudó en saludar a los tenderos del mercado y escuchar sus peticiones, aunque también aprovechó para comprar algunos productos típicos del país.

En la comunidad de Jiquilisco, la visita de la Reina se centró en los proyectos de agua y saneamiento, que benefician a unas 124.000 personas de esta zona clasificada en situación de pobreza. También conoció la labor de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada, en la que se presta especial atención a la enfermedad renal crónica, que es la tercera causa de muerte de los adultos en los hospitales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual