Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Partido Popular (PP)

Gobierno y PP censuran la "deslealtad" de sus barones

  • Desde Génova se reitera que todos seguirán en sus puestos hasta que se desvele si Rajoy continúa o no en el Gobierno

Gobierno y PP censuran la

Gobierno y PP censuran la "deslealtad" de sus barones

Mariano Rajoy, recientemente en el Senado.

Efe
1
Actualizada 28/05/2015 a las 22:09
  • Colpisa. Madrid
Ni el Ejecutivo ni la dirección del PP ocultan su malestar creciente con los barones, que ante la imposibilidad de formar gobierno han anunciado que en los próximos congresos abandonarán las presidencias regionales de la formación.

Tanto en los ministerios como en Génova se habla de "deslealtad" y se extiende la sensación de que, en el momento más complicado para el partido, muchos han decidido abandonar el barco debilitando al PP a pocos meses de las elecciones generales. De ahí que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, instara este jueves al "análisis y la reflexión serena" mientras la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, hacía un llamamiento a la unidad en las filas del partido y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, exigía a sus homólogos autocrítica.

En los últimos días se ha puesto de manifiesto que la noche del 24-M no sólo enterró las encuestas favorables con las que decía contar el PP sino que puso fin a la tregua preelectoral que los populares se habían dado. Desde los ayuntamientos y las comunidades, los dirigentes del partido, que durante toda la legislatura habían criticado la gestión gubernamental, miraron hacia la cúpula y el Ejecutivo como responsables, a su entender, de buena parte de la pérdida de votos.

Nada cambió, sin embargo, el lunes, cuando en el Comité Ejecutivo Nacional de balance Mariano Rajoy rehusó variar el rumbo. Sólo 24 horas después se sucedían los anuncios de retirada en las regiones. El último, el de Ignacio Diego que, según informa El Diario Montañés, ha avanzado ya a los suyos que dejará de ser el presidente de los populares de Cantabria tras los comicios de fin de año.

El cruce de reproches se ha intensificado, además de en Castilla y León, en territorios como Baleares. En las islas, la organización de José Ramón Bauzá desafío a la dirección nacional con un comunicado en el que sostiene que el congreso extraordinario para la renovación del partido se celebrará en septiembre, sin esperar a que pasen las generales.

La decisión debe ser, sin embargo, aprobada por Madrid, donde reiteran que todos seguirán en sus puestos hasta que se desvele si Rajoy continúa o no en el Gobierno. Cambios Mientras tanto, la cúpula admite que las estructuras territoriales deberán ser reforzadas, una vez constituidos los gobiernos de comunidades y consistorios, para poder ejercer correctamente la labor de oposición.

Será entonces cuando se vislumbrarán los cambios que, tal y como entienden en el PP, llevará a cabo el jefe del Ejecutivo. Todos desconocen en qué puede estar pensando Rajoy, pero el presidente del Congreso, Jesús Posada, cree que este es el momento idóneo. "Los cambios, si se hacen bien, son siempre buenos", valoró en los pasillos de la cámara baja. En pleno debate, hay un cargo en el que algunos populares intuyen que puede producirse el reemplazo.

Es el de la secretaría general que ostenta María Dolores de Cospedal. Aunque la dirección apuesta por su continuidad y no contempla que el presidente vaya a reclamar a su número dos que ceda el puesto por el bien del partido, el portavoz parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando, apunta un matiz: "Salvo que ella diga otra cosa".

Fuentes de la formación señalan que Cospedal podría haber estado dispuesta a retirarse, aunque en su entorno recuerdan que esta semana ha subrayado su voluntad de seguir trabajando como secretaria general. A pesar de la conocida falta de empatía entre ambas, la vicepresidenta no quiso echar este jueves más leña al fuego. Si bien no ensalzó la gestión de su álter ego en el PP, sí admitió la "difícil, dura e ingrata" labor de su compañera. "No encontrará de mí una sola crítica", concluyó Sáenz de Santamaría.


  • +low
    (29/05/15 08:31)
    #1

    Algunos confunden los términos deslealtad con disidencia. Esta prohibido salirse del pensamiento común del rebaño.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual