Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

Detenido en Francia el presunto colaborador de ETA Enrique López Jurio

  • Huyó a Francia tras una operación contra el aparato de propaganda de la banda terrorista en Navarra a finales de los 80

Detenido en francia el presunto colaborador de ETA Enrique López Jurio

Detenido en francia el presunto colaborador de ETA Enrique López Jurio

Dos agentes franceses trasladan el material incautado en el zulo hallado en Biarritz.

AFP
0
Actualizada 29/05/2015 a las 21:52
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
Agentes de la Policía Nacional francesa detuvieron este viernes 29 de mayo al presunto colaborador de ETA Enrique López Jurio por su relación con el zulo hallado este jueves en una céntrica vivienda de la localidad francesa de Biarritz, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Según informó el Ministerio de Interior, el arrestado, de nacionalidad española y de 51 años, iba acompañado en el momento de su arresto de su mujer, que fue trasladada a comisaría para determinar su situación procesal.

Esta detención se produce después de que este jueves fueran arrestadas otras dos personas por su relación con el zulo localizado el Biarritz, una mujer de nacionalidad francesa, propietaria del domicilio, y su pareja sentimental, a quien se le tomó declaración, si bien los investigadores creen que no tiene relación con las actividades de la banda.

La operación 'Brique' contra el 'aparato logístico' de ETA permitió la localización de una casa-zulo en la que la banda terrorista almacenaba armas cortas y material para la fabricación de explosivos. Al arrestado este viernes se le relaciona con la participación en la preparación y traslado de este material.

El arresto se produjo en una calle de Biarritz y en el momento del mismo el presunto colaborador de ETA iba acompañado de su mujer, que fue trasladada a la comisaría de la Policía Nacional francesa a la espera de aclarar su situación procesal.

HUYÓ A FRANCIA EN 1985

Enrique López Jurio, de 51 años, logró huir a Francia en febrero de 1985 junto con el resto de los integrantes de un comando que operaba en Pamplona. El presunto colaborador de ETA se refugió en el país vecino tras una operación policial desarrollada en Navarra contra el aparato de propaganda de ETA en la comunidad foral.

Formaban parte de este comando etarras como Jesús María Puy Lecumberri, Javier Ignacio Ilundain Gurbindo, Manuel Gregorio García González e Ignacio Pedro Santiesteban Goicoechea. A López Jurio también se le situó en México en la década de los 90.

REGISTRO DE LA VIVIENDA

La Policía Nacional francesa procedió al registro de la vivienda del detenido. Asimismo, las autoridades francesas analizaron los efectos encontrados en el registro efectuado en el que se hallaron armas, material explosivo y elementos para la falsificación de placas de matrícula.

La operación, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), se enmarca dentro de las investigaciones que desarrollan la Guardia Civil y los Servicios de Seguridad franceses sobre las estructuras que la organización terrorista ETA mantiene en Francia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual