Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LUCHA ANTITERRORISTA

Detenida una pareja en Biarritz tras descubrir un arsenal en su casa

  • Las dos personas, ciudadanos franceses, se encuentran detenidos por su presunta colaboración con ETA, mientras la operación continúa

Detenida una pareja en Biarritz tras descubrir un arsenal en su casa

Detenida una pareja en Biarritz tras descubrir un arsenal en su casa

La policía francesa saca un bidón de gasolina del zulo de ETA de Biarritz.

Efe
0
Actualizada 28/05/2015 a las 17:56
  • EFE. Madrid
La Guardia Civil y la Policía francesa han hallado un arsenal de armas y explosivos de ETA en un zulo de una vivienda ubicada en el centro de Biarritz (Francia), cuya propietaria ha sido detenida, al igual que su pareja, por supuesta colaboración con la banda terrorista.

Una operación, denominada 'Brique', que en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es la "más importante" desarrollada en territorio francés desde 2012, y con la que se demuestra a ETA -ha dicho el ministro- que si no entrega las armas "se las quitaremos nosotros."

En la vivienda registrada por agentes de la Policía Nacional francesa en Biarritz se escondía un depósito de armas de fuego, material para falsificar placas de matrícula y explosivos de la organización terrorista, concretamente de su rama técnico-logística.

De momento -la operación continúa abierta- dos ciudadanos franceses se encuentran detenidos por su presunta colaboración con ETA. Se trata de N.C., propietaria del inmueble donde se escondía el depósito de material y de su pareja, T.V.

Según Interior, la nueva estructura fue creada por la banda tras anunciar el 20 de julio de 2014 una reestructuración interna en la que la organización preveía desmantelar su entramado logístico-militar y crear uno nuevo, técnico-logístico, encargado del sellado de sus depósitos de armas, además del reforzamiento de su aparato político.

Y todo ello, sin suprimir las estructuras necesarias para su funcionamiento interno.
En esta línea, Fernández Díaz ha recordado en los pasillos de Congreso que ETA "está prácticamente aniquilada" y que le quedan los presos "y poquito más", y ha advertido a la banda de que si no se disuelve "por las buenas" será "por las malas" y si no lo hace de forma voluntaria "será de facto".

Según Fernández Díaz, la operación no está cerrada y previsiblemente tardará aún horas en concluirse, dada la dificultad que han tenido los agentes para localizar el zulo donde estaban las armas y el material explosivo.

Fuentes de la lucha antiterrorista no han podido precisar el número de ellas ni el tipo, ni si se trata del poco arsenal que aún le queda a la banda terrorista. Sí han señalado que el registro se ha prolongado durante varias horas hasta localizar el zulo.

La operación es fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior francesa, que han asestado un "duro golpe", según el ministerio, a la esta estructura técnico-logística y, por tanto, a la capacidad de acceso a material operativo por parte de ETA.

Desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada", las fuerzas de seguridad han detenido en Francia a más de treinta personas supuestamente relacionadas con ETA.

Desde el alto el fuego, las fuerzas de seguridad han descubierto en Francia varios zulos de la banda terrorista en los que se acumulaban armas, munición y materiales para fabricar explosivos.

En diciembre pasado fue hallado un zulo de ETA en una zona rural del departamento de Tarn, en el sur de Francia, con cinco bidones enterrados con capacidades entre cinco y 120 litros, una pistola, munición, polvo de aluminio para la confección de explosivos y material para falsificar documentos.

El comandante de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa Laurent Hury, afirmó el martes que hay "cerca de 250" pistolas que siguen en poder de ETA del alijo de más de 400, con 59.000 municiones, que un comando robó a la empresa SIDAM en el sureste de Francia en octubre de 2006.

Hury declaraba en la primera jornada del juicio en París contra los presuntos miembros del aparato militar de ETA Iurgi Garitagoitia, Asier Borrero e Itziar Plaza, ésta última encargada de la gestión de zulos y con misiones de formación, en especial sobre explosivos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual