Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Sánchez llama a Iglesias y a Rivera para abrir las negociaciones

  • Los socialistas buscan acuerdos tanto con Podemos como con Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

Sánchez llama a Iglesias y a Rivera para abrir las negociaciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

EFE
0
27/05/2015 a las 06:00
  • AGENCIAS. MADRID.
Pedro Sánchez se puso este martes en contacto con Pablo Iglesias y Albert Rivera para abrir las negociaciones a fin de formar gobiernos autonómicos y municipales. El líder socialista se reunirá con los máximos responsables de Podemos y Ciudadanos en los próximos días, una vez que concluya la ronda que ha abierto con los barones de su partido.

El PSOE no quiere limitar las alianzas a una sola fuerza política, y aunque la suma con Podemos es la que garantizaría un mayor número de gobiernos, explorará también las posibilidades de entendimiento con Ciudadanos. El partido que lidera Rivera era antes de las votaciones del domingo la primera opción de muchos barones socialistas para fraguar pactos, pero los resultados hicieron volver las miradas hacia el partido de Pablo Iglesias. Pese a ello, la dirección del PSOE decidió abrir los contactos a dos bandas.

Además del toque democrático que supondría llegar a acuerdos con varias fuerzas políticas, ya que también incluye a Izquierda Unida aunque en un segundo plano, los socialistas tienen una razón práctica para buscar el pacto con Ciudadanos y se llama Comunidad de Madrid. El PSOE no ha tirado aún la toalla para que Ángel Gabilondo se instale en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, y para ello necesita el apoyo tanto de Podemos como de Ciudadanos para cerrar el paso a la popular Cristina Cifuentes, que solo necesita el respaldo de los 17 diputados del partido de Rivera.

El PSOE, a diferencia del PP, no tiene mayores problemas para asumir el decálogo de condiciones que ha impuesto la organización que lidera Rivera para pactar, sobre todo con la celebración de primarias para designar candidatos.

REUNIONES

La idea de buscar los acuerdos a dos bandas fue transmitida por Sánchez a los barones de su partido con los que se ha reunido y se la comunicará esta semana al resto. El secretario general del PSOE mantuvo el lunes encuentros con Gabilondo y la balear Francina Armengol; este martes se vio con el extremeño Guillermo Fernanez Vara, el castellano manchego Emiliano García Page, el valenciano Ximo Puig y el candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Carmona; este miércoles recibirá a la andaluza Susana Díaz, a la cántabra Rosa Eva Tezanos; al aragonés Javier Lambán, a la navarra María Chivite, al castellanoleonés Luis Tudanca y al murciano Rafael González Tovar; el jueves será el turno de la canaria Patricia Hernández; y el viernes, el del catalán Miquel Iceta, el asturiano Javier Fernández y, probablemente, la vasca Idoia Mendia.

Fernández Vara y García-Page, por su parte, ya han mantenido los primeros contactos con Podemos. El barón extremeño necesita el respaldo de sus seis parlamentarios porque se quedó a tres de la mayoria absoluta, y el castellano-manchego el de los dos -perdió uno en el recuento que fue a parar al PSOE- del partido morado para desbancar a la popular Dolores de Cospedal.

La dirección socialista defiende sumar a Ciudadanos a los posibles acuerdos con Podemos, aunque ambos sean antagónicos, porque quiere desterrar la imagen de que se echa en brazos del partido de Iglesias y su radicalismo.

Una figura que el PP ya ha empezado a explotar para desacreditar los acuerdos postelectorales de los socialistas y que, a buen seguro, utilizaría en la campaña para las elecciones generales. Los acuerdos con Ciudadanos, según el análisis que hace la dirección federal del PSOE, sería una forma de dulcificar los que se alcancen con Podemos, y permitiría además no atarse a un solo aliado.

Los socialistas, sin embargo, también saben que sin el respaldo de la formación morada no tienen posibilidades de gobernar en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Cantabria y Asturias. Pero, por otra parte, el PSOE no quiere acuerdos a toda costa. No son pocos los dirigentes del partido, como Susana Díaz, Fernández-Vara o Javier Fernández, que han pedido cautela y sangre fría en las negociaciones porque aunque el objetivo es desbancar al PP de los gobiernos territoriales no puede hacerse a cualquier precio y sean cuales sean las exigencias del partido que lidera Pablo Iglesias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual