Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

El Congreso impide investigar si los diputados violan incompatibilidades

  • ​La Comisión del Estatuto se tiene que limitar a declarar si la actividad es compaginable o no con el cargo con los datos que faciliten los interesados

1
Actualizada 27/05/2015 a las 09:37
  • AGENCIAS. MADRID.
Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PNV no pudieron este martes abrir en la Comisión del Estatuto del Diputado, como era su intención, una investigación para determinar si parlamentarios como los populares Vicente Martínez Pujalte o Agustín Conde han vulnerado la ley en el ejercicio de su pluriempleo privado porque la Mesa del Congreso les ha comunicado que carecen de competencias para ello.

Según el acuerdo adoptado por la Mesa el pasado 15 de mayo, los miembros de esta comisión, según el reglamento del Congreso, se tienen que limitar a estudiar los datos sobre el ejercicio de las actividades privadas que les suministren los propios interesados y, a partir de esta información, concluir si son compatibles o no con el cargo y si están o no amparadas por la autorización que les dieron para ejercer este pluriempleo. No tienen capacidad para desplegar u ordenar indagaciones de cualquier tipo y comprobar si lo que les dice el interesado es cierto o no, o si en su ejercicio profesional ha podido exceder los límites de la autorización que se le concedió. Ni pueden demandar información a organismos como Hacienda, la Seguridad Social, registros o empresas privadas ni pueden citar a declarar en la comisión al investigado o a terceros vinculados al ejercicio de su pluriempleo.

Los portavoces de PSOE, IU y PNV, Gabriel Chávarri, Ricardo Sixto y Pedro Azpiazu, coincidieron en que en estas condiciones la actividad de la Comisión del Diputado es "absurda" y "no tiene sentido alguno", porque todo se reduce a un acto de fe en los datos que aporte a la cámara el diputado que disfruta de una compatibilidad o reclama una nueva. Todos tienen claro que si no se cambia el reglamento para permitir la capacidad de investigación, el control de la cámara sobre el adecuado ejercicio de las compatibilidades de los diputados es imposible.

El acuerdo de la Mesa que reduce al mínimo la capacidad fiscalizadora de la Comisión es coincidente con la opinión del presidente del Congreso, Jesús Posada, que hace un mes ya aseguró que "la confianza es la idea esencial, y nosotros confiamos en que un diputado actúa en consecuencia con lo que propone y le autoriza el Congreso".

DIVISIÓN

La imposibilidad de abrir una investigación real sobre el ejercicio de las actividades privadas del diputado Agustín Conde llevó a PSOE, IU y PNV a votar contra el dictamen que declara que es compatible que trabaje como "abogado externo" para una empresa vinculada al Banco Santander, compatibilidad que no obstante se aprobará en el pleno gracias a la mayoría absoluta del PP.

El documento, que tiene como base el análisis realizado por un letrado de la cámara, dice que, según los datos aportados por Conde, el diputado no incumple los límites puestos por la ley porque no trabaja directamente para la entidad financiera ni tiene relación orgánica.

El dictamen sí que destaca que Conde incumplió sus obligaciones al crear en 2012 una empresa de servicios energéticos, de la que tenía el 50% del capital y era administrador único, y no comunicarlo y pedir autorización para ello. No obstante, no le pide responsabilidad alguna por entender que si hubiese pedido la compatibilidad se la hubiesen concedido por ser compaginable la actividad con el escaño. Conde renunció el mes pasado como administrador y redujo su capital al 20%.

Estos tres partidos posiblemente también votarán en las próximas semanas no al dictamen sobre otro diputado popular, Martínez Pujante, de quien se examina si el asesoramiento que realizó entre 2008 y 2009 para la empresa Collosa, una contratista pública, y por el que cobró 75.000 euros, es incompatible y supera la autorización que le dio el Congreso para trabajar como economista. Pujalte tiene 15 días para alegar los datos y documentos que quiere sobre su actividad, pero tampoco se permite abrir una investigación en la Comisión para corroborar esa información.

El PP anunció que va a pedir a la Comisión que averigue si el portavoz socialista, Antonio Hernando, incumplió en 2013 la ley al ofrecer sus servicios como asesor al partido panameno PRD sin pedir autorización.

Hernando ya confirmó que le hizo llegar el ofrecimiento al PRD en un momento que iba a dejar el escaño para vivir con su hija en ese país.

Sin embargo, lo retiró y no hubo trabajo alguno una vez que descartó dejar el Congreso.


  • Elena
    (27/05/15 08:11)
    #1

    Y tienen dudas de si están haciendo "algo" mal...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual