Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fuerzas Armadas

Defensa comunica a la comandante Zaida Cantera la baja definitiva

  • Cantero pidió abandonar las Fuerzas Armadas en julio del año pasado debido al "estrés postraumático sufrido" por el acoso del comandante

0
Actualizada 27/05/2015 a las 16:34
  • Europa Press. Madrid
El Ministerio de Defensa ha comunicado a la comandante Zaida Cantera, quien denunció haber sufrido acoso sexual y laboral por parte de sus superiores, que se le ha concedido la baja definitiva del Ejército de Tierra.

Así lo ha anunciado Cantera este miércoles después de recoger el documento que así lo acredita en la sede del Gobierno Militar de Madrid. La baja fue firmada ayer día 26 de mayo por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.
Defensa ha declarado "el pase a retiro por inutilidad permanente" para la comandante después de que la Junta Médica y la asesoría jurídica del Ministerio hayan dado el visto bueno.

Zaida ha explicado a los periodistas que, según el escrito, esta decisión se debe al "estrés postraumático sufrido" por parte de la comandante, que pidió abandonar las Fuerzas Armadas en julio del año pasado alegando pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio tras denunciar el acoso sexual y laboral.

"HABLARÁ" CUANDO SEA OFICIAL

Debido a que su baja aún no es oficial --previsiblemente hasta un día después a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a que todavía forma parte del Ejército, Zaida ha asegurado que "será más adelante" cuando haga una valoración sobre su caso. "A partir de ese momento en que oficialmente esté fuera conseguiré esa libertad que parece que no tengo", ha remachado.

Tras recoger la comunicación de Defensa ha dicho sentir rabia por cómo ha terminado su caso pero también alegría por sentirse "liberada": "Es como cuando esperas una noticia pero deseas que no llegue. Siento rabia, felicidad pero una rabia tremenda", ha declarado.

Zaida Cantera ha asegurado que la concesión de la baja profesional "no es, ni de lejos la solución apropiada ni deseada ni esperada" y ha subrayado la "tristeza" que siente tras ver cercenada su vida profesional. Una vez oficializada su condición de comandante retirada, ha dicho que espera ponerse a trabajar.

Además, en ese momento es cuando podrá solicitar la pensión máxima, de unos 2.500 euros, al quedar probado que la pérdida de condiciones psicofísicas se ha producido en el curso de sus servicios a las Fuerzas Armadas.

LOZANO: "NO SE HA HECHO JUSTICIA"

Por su parte, la diputada nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que llevó el caso al Congreso de los Diputados, Irene Lozano, quien ha acompañado a la comandante a recoger la resolución del expediente, sostiene que "no se ha hecho justicia".

"Los acosadores siguen dentro", ha señalado, para después criticar que ciertas estructuras institucionales "toleren el abuso" y concedan "impunidad a ciertos abusadores". A pesar de que el teniente coronel al que Zaida denunció por acoso sexual fue condenado en 2012, la causa por acoso laboral fue archivada.

Para Lozano, "al final el sentimiento es agridulce" por la marcha de Zaida del Ejército: "Esta expulsión es un reflejo de lo que ocurre en España y por todas aquellas cosas por las que tenemos que trabajar --ha afirmado--. Hay muchas mujeres brillantes que tienen que dejar su trabajo porque sufren acoso, hay muchos jóvenes brillantes que tienen que irse del país porque no encuentran trabajo", ha ejemplificado.

En cualquier caso ha reconocido el valor de Zaida al denunciar su situación a raíz de la cual le están llegando más casos de acoso en el Ejército tanto de mujeres como de hombres.

En opinión de la diputada 'magenta', es caso de la comandante ha supuesto "un antes y un después" y ha "sensibilizado" a la sociedad: "Lo fundamental es que salga a la luz para que no ocurran más casos así", ha destacado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual