Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cataluña

Artur Mas deja en manos de Esquerra Republicana la convocatoria del 27-S

  • El presidente de la Generalitat reprocha a ERC que la división en el soberanismo haya provocado la victoria de Colau​

0
27/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
Artur Mas eleva la presión sobre Oriol Junqueras. El presidente de la Generalitat confirmó este martes que el 27 de septiembre habrá elecciones catalanas, aunque dejó una puerta abierta a su aplazamiento. 

Si hace un mes condicionó los comicios a las decisiones que pudiera tomar Mariano Rajoy en relación a un posible adelanto de las elecciones generales, en esta ocasión los vinculó al cumplimiento por parte de Esquerra de los acuerdos suscritos con Convergència sobre la hoja de ruta para alcanzar la independencia.

"Habrá elecciones el 27-S, se mantiene la fecha porque estoy convencido de que los pactos se cumplirán", afirmó en Catalunya Ràdio. Una vez más, empleó la cita electoral para apretar a Esquerra y asegurarse su lealtad en un momento en que amplios sectores de su partido le piden que retrase las elecciones.

Entre los puntos de ese preacuerdo suscrito entre ambas formaciones soberanistas que propició el adelanto electoral está la estabilidad parlamentaria. CiU ha perdido en los últimos tiempos varias votaciones en la Cámara autonómica y Mas no está dispuesto a permitir ni una más de aquí a julio, que es cuando acaba la legislatura siempre que convoque los comicios. Otro de los asuntos de la hoja de ruta de Convergència y Esquerra habla de que una vez celebradas las elecciones municipales, estos dos partidos "priorizarán" las alianzas para formar gobiernos municipales.

La advertencia era de tipo general, pero iba dirigida a la intención de los republicanos de apoyar la candidatura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona. CiU da por perdido el gobierno de la capital catalana porque ni siquiera con el apoyo de ERC y la CUP podría alcanzar una mayoría, pero desde la federación nacionalista no ven con buenos ojos que Esquerra facilite la labor a los que se han erigido ya en enemigos acérrimos de CiU.

TRIPARTITO

Mas puso también el acento en la Diputación de Barcelona, donde CiU necesita el apoyo de ERC para sumar la mayoría absoluta, aunque ERC, PSC e ICV también la alcanzan. "Si se hace un tripartito, yo ya no entiendo nada", dijo.

Perder de esta forma la Diputación sería considerado un 'casus belli por parte de CiU. En su primera entrevista pública tras las elecciones del domingo, el presidente de la Generalitat dejó entrever que la idea de una lista única soberanista de cara al 27-S sigue rondando su cabeza. "La división del voto soberanista -advirtió- ha llevado a que la alcaldesa de Barcelona no sea ni de CiU ni de ERC" y que sea de una formación que no se espera que se sume a la hoja de ruta de los partidos independentistas



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual