Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Política nacional

La exigencia de primarias complica los pactos entre el PP y Ciudadanos

  • La formación de Rivera advierte de que será complicado negociar si los populares no aceptan esta condición previa

3
27/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Las elecciones primarias para elegir candidato amenazan con bloquear cualquier tipo de acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos.

El comité de pactos de la formación que preside Albert Rivera, órgano encargado de marcar las líneas rojas para negociar con otras fuerzas, ratificó este martes en su primera reunión tras los comicios del domingo que si los populares quieren obtener el respaldo de Ciudadanos para gobernar, deberán primero enmendar su funcionamiento interno y elegir a sus aspirantes a ocupar un cargo público mediante un proceso de votaciones internas.

De momento, el PP no parece estar dispuesto a satisfacer la condición de la formación naranja al considerarla una intromisión injustificada en su organización interna. Mariano Rajoy ya opinó en su comparecencia del lunes que exigencias como la de hacer primarias no son "lo más apropiado" de cara a entablar conversaciones que requieren "cierta tranquilidad".

En la misma línea que su jefe de filas, la candidata a presidir la Comunidad de Madrid y una de las máximas interesadas en el entendimiento entre ambas partes, Cristina Cifuentes, manifestó su disposición a escuchar las medidas anticorrupción que propone Ciudadanos, pero rechazó de plano plegarse a la celebración de primarias. "A mí no me parece bien que un partido, sea el que sea, quiera interferir en lo que son las cuestiones internas de otro", afirmó el pasado lunes Cifuentes.

Pero según advirtió este martes el coordinador del comité de pactos de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, será "complicado que se pueda entablar un proceso de negociación si no se asume esta condición previa".

El PP necesita los votos de Ciudadanos para gobernar en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja, además de en un importante número de ciudades y diputaciones. De no lograr su apoyo se abriría la vía a que posibles alianzas entre PSOE y Podemos, e incluso Ciudadanos, arrebaten a los populares todos su poder institucional ya que no puede gobernar en solitario en ingún sitio, salvo Ceuta y alguna capital más.

REGENERACIÓN POLÍTICA 

Al margen de las primarias, Ciudadanos tampoco variará una coma en su otras nueve medidas incluidas en el Compromiso de Regeneración Democrática y cuya firma impondrá como condición previa a quien quiera sentarse a negociar con ellos.

Entre esos requisitos figuran que cualquier imputado por corrupción política abandone de inmediato su cargo, la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en casos de corrupción de sus cargos públicos, prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos o tipificar la responsabilidad penal para partidos y sindicatos en los casos de financiación irregular.

Espejo-Saavedra apuntó que una vez firmados estos compromisos se podrán iniciar las negociaciones en materia de transparencia, reactivación económica y cohesión social.

El comité de pactos sólo descartó pactar con CiU y Esquerra Republicana, fuerzas que, en su opinión, tienen como único objetivo "dividir la nación" y "dinamitar la convivencia". Según detalló Espejo-Saavedra, la posición inicial de su partido frente a cualquier investidura será el voto negativo, pero ésta podrá variar en función de los acuerdos que se alcancen respecto a las condiciones propuestas por Ciudadanos.

En cualquier caso, todos los pactos deberán ser ratificados por la dirección nacional del partido que preside Rivera.

El comité de pactos también ratificó que Ciudadanos no entrará en ningún gobierno autonómico o municipal si no es para presidirlo. Los pactos que se formalicen al comienzo de la legislatura deberán tener una plasmación por escrito y en caso de que sean incumplidos, la formación se reserva el derecho a impulsar mociones de confianza. "Ciudadanos -aseguró Espejo- no cambiará apoyos por sillas o cargos, sino por medidas para favorecer la transparencia y la regeneración democrática, por medidas de reactivación económica y de cohesión y bienestar social"



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual