Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
24M a nivel nacional

​Sánchez abrirá contactos con Iglesias y Rivera ante el nuevo mapa político

  • La decisión de Sánchez de "tomar la iniciativa" responde a su deseo de entablar puentes con los partidos que abogan por el cambio

0
Actualizada 25/05/2015 a las 09:37
  • efe. madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a llamar en los próximos días a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para ofrecerles vías de entendimiento ante el nuevo escenario político surgido tras las elecciones municipales y autonómicas.

La decisión de Sánchez de "tomar la iniciativa" responde a su deseo de entablar puentes con los partidos que abogan por el cambio evidenciado en las urnas, de los que excluye al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado fuentes de Ferraz.

El líder socialista también tiene intención de telefonear a los líderes de IU y de otras fuerzas a las que las urnas les ha concedido determinado peso en grandes municipios y comunidades autónomas, como Coalición Canaria y Compromís.

Tras quedar el PSOE como segunda fuerza en las elecciones municipales, con un 25 % de los votos, por detrás del PP, Sánchez se comprometió anoche a "asumir la responsabilidad" de "liderar" la formación de gobiernos de izquierda en ayuntamientos y regiones.

La conversación que el secretario general del PSOE va a mantener con Iglesias y Rivera supondrá el primer contacto con ambos, puesto que no han tenido ocasión de conocerse hasta ahora.

Con las elecciones generales en el horizonte, el dirigente socialista cree que ha llegado el momento de sentar las bases del diálogo ante la necesidad de dotar de estabilidad a las instituciones y de evitar que se repita la situación de bloqueo en Andalucía, según las fuentes.

Sánchez entiende que Podemos y Ciudadanos "no están preparados" para liderar el cambio en España, pero sí les reconoce que tienen disposición a dar un giro para regenerar la democracia y apostar por otras políticas.

Durante la campaña, Sánchez ha centrado su discurso en arremeter contra el PP, mientras que a Podemos y a Ciudadanos les ha otorgado un papel secundario y las críticas han sido suaves, principalmente por su actitud en Andalucía, consciente de que sus apoyos van a ser necesarios para formar gobiernos.

Ferraz ha dado libertad a sus candidatos municipales y autonómicos para que fijen su política de alianzas, al considerar que en unos sitios será preciso el acuerdo con Ciudadanos y en otros, con Podemos, pero ve oportuno que Sánchez abra un espacio de diálogo con sus líderes nacionales para reforzar el proceso de cambio.

El PSOE ha sido el vencedor en Asturias y Extremadura, pero alianzas con las formaciones de Iglesias y Rivera podría darle el gobierno en la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja.

En el ámbito local, en cambio, en algunas de las principales ciudades, como Madrid, Barcelona o Zaragoza, plataformas ligadas a Podemos son las que tienen opción de gobernar si los socialistas le dan sustento.

La ronda de contactos que va a abrir Sánchez a partir de esta semana deja fuera al PP, que junto a Bildu, son las formaciones con las que el PSOE ha garantizado que no entablará ningún tipo de acuerdo.

Con Rajoy, el secretario general del PSOE cree que no es posible el diálogo en lo que queda de legislatura por su política de recortes y su poca ambición para limpiar las instituciones de corrupción.

Durante la campaña, el secretario general también ha cerrado la puerta a acuerdos con UPN y con Foro Asturias por considerar que se sitúan en la línea del PP en cuanto a la política económica que postulan.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual