Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Podemos irrumpe como tercera fuerza con presencia en todas las autonomías

  • Pablo Iglesias aplaudió especialmente los resultados obtenidos en Barcelona y Madrid

Podemos irrumpe como tercera fuerza con presencia en todas las autonomías

Podemos irrumpe como tercera fuerza con presencia en todas las autonomías

Pablo Iglesias celebra los resultados de Podemos en las elecciones autonómicas.

AFP
0
Actualizada 25/05/2015 a las 00:58
  • EFE. MADRID
Los resultados de Podemos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo 24 de mayo convirtieron a este partido en la tercera fuerza política del país y, aunque no cumplió su expectativa de ganar o ser segundo en ninguna comunidad, sí irrumpió con intensidad en todos los parlamentos autonómicos.

"La primavera del cambio es irreversible" y para Podemos "es un orgullo y un honor" haber sido "la palanca de ese cambio", dijo su líder, Pablo Iglesias, en su primera valoración ante los medios de los resultados de estos comicios que han demostrado, a su juicio, que las grandes ciudades son el "motor fundamental" de ese cambio político.

De esta forma, un Pablo Iglesias sonriente aludía al gran logro conseguido en Barcelona por la candidatura de Ada Colau (Barcelona en Común) y en Madrid por la de Manuela Carmena (Ahora Madrid), de las que formaba parte Podemos, que optó por no concurrir a las municipales con sus siglas para no quemar su "marca".

De hecho, lo primero que hizo Iglesias tras valorar los resultados de las elecciones fue trasladarse con parte de la dirección del partido a la madrileña Cuesta de Moyano para celebrar con Manuela Carmena sus resultados y agradecerle que los madrileños se puedan sentir orgullosos de ser de esa ciudad y también de su "alcaldesa".

"Muchas gracias, Madrid, por demostrar que sí se puede", añadió ante los miles de simpatizantes que se congregaban para festejar el éxito de Carmena.

Junto a Barcelona y Madrid, Iglesias citó a ciudades como Zaragoza, Cádiz y Santiago de Compostela, como motores de ese cambio.

Logros que Podemos hace suyos y a los que añade que en España "empieza a escribirse el fin del bipartidismo" que, según Iglesias, obtuvo los peores resultados de su historia, aunque admitió que el desgaste de los partidos tradicionales no ha sido tan rápido como les hubiera gustado.

Es lo que se ha visto sobre todo en las elecciones autonómicas, en las que Podemos no ha logrado alcanzar el segundo puesto en ninguna comunidad autónoma ni superar al voto socialista, al que tanto apelaron durante la campaña electoral.

Podemos se sitúa como tercera fuerza política en nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja), mientras que queda cuarta en Canarias, Cantabria y Navarra y quinta en la Comunidad Valenciana, donde obtiene su peor resultado.

En Ceuta y Melilla entra en el Parlamento como cuarta y quinta fuerza, respectivamente. Las ciudades autónomas y la Comunidad Valenciana son los únicos lugares en los que Ciudadanos supera a Podemos en número de escaños.

De estos resultados, Podemos hizo una segunda lectura: que "cada vez que se abren las urnas crecen" sus apoyos, pese a que sus expectativas en algunas comunidades como Madrid, Aragón o Valencia eran mucho mayores.

Una situación que, según Iglesias, les obliga "a trabajar mucho" y esforzarse más para conseguir la transformación política del país.

Ese será su siguiente objetivo. "La primavera del cambio es irreversible y nos va a llevar hasta noviembre", aseguró Iglesias mirando ya a los comicios generales y asumiendo "el desafío de ganar las elecciones al PP".

Con "ilusión" pero con "prudencia" vivió Iglesias, junto a los miembros de la dirección de Podemos, esta jornada electoral en el local que la organización ha elegido como cuartel general, en el que permaneció desde primera hora de la tarde.

Mañana no habrá reunión de la ejecutiva para valorar los resultados electorales, aunque sus miembros sí celebrarán encuentros "intermitentes" a lo largo de la mañana para analizar los datos.

La reunión del Consejo de Coordinación, que habitualmente se celebra los lunes, se traslada en esta ocasión al martes, cuando los responsables del partido tengan ya hecho ese análisis en profundidad de los primeros comicios autonómicos a los que han concurrido tras su estreno en las elecciones andaluzas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual