Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

IU lanza una oferta a Podemos para una candidatura de convergencia

  • Lara adelanta que IU no permitirá gobiernos del PP con su abstención o voto a favor

0
Actualizada 25/05/2015 a las 21:41
  • EUROPA PRESS. MADRID.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, anunció este lunes que su organización quiere articular una candidatura de convergencia para las próximas elecciones generales con todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, entre las que se encuentra Podemos.

En rueda de prensa, Cayo Lara explicó que una de las conclusiones que se extraen de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo es que los ciudadanos han premiado aquellas listas electorales que se presentaban con un amplio acuerdo de todas las organizaciones.

Por ello, anunció que IU lanza una oferta de convergencia "para intentar sumar" al máximo número de organizaciones posible para las elecciones generales de final de año, que se base en "un proyecto serio, solvente y sólido" que plante cara al PP.

Entre los partidos a los que se dirigirá la organización liderada por Cayo Lara se encuentra Podemos. "Sí, a todos los actores de la izquierda social y política", resumió antes de recordar que esta unidad no ha sido posible en las elecciones de este domingo porque Podemos decidió no presentarse con su marca a los comicios municipales y hacerlo en solitario a los autonómicos.

"Donde no ha faltado nadie han sido mayores los resultados que donde Podemos se ha presentado con sus siglas en las elecciones autonómicas", insistió Cayo Lara, que puso como ejemplo el caso de Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, Zaragoza en Común o las mareas gallegas.

En este sentido, aprovechó para criticar que Podemos intente ahora capitalizar el éxito de estas listas de unidad, cuando en ellas han participado muchos más actores y el partido de Pablo Iglesias no quiso hacerlo con sus siglas "para no quemarse". "Nos duele que ahora quieran ser protagonistas de esos procesos", reconoció.

Lara pidió así ser "justos y honestos" con el protagonismo de esos procesos, en los que "hay muchos más actores" que Podemos, y "no es justo" que se les atribuya a ellos el éxito obtenido en las urnas". "Se trata precisamente de una organización que ha pretendido ocultar su marca para no quemarla", insistió.

Para las próximas citas electorales, el debate es la fórmula de convergencia. Cayo Lara explicó que, en su opinión, el mejor modelo es aquel que respeta la esencia de cada formación. "Creo en el respeto a la identidad de cada una de las fuerzas políticas que participan en los acuerdos porque cada una somos de culturas distintas", enfatizó, rechazando la absorción o disolución.

 

NO DEJARÁ GOBERNAR AL PP

Una conclusión a la que sí ha llegado la Ejecutiva de IU ha sido que la organización no permitirá gobiernos del PP en ninguna institución española, ya sea con su voto a favor o con su abstención. "No podemos permitir, si con nuestro voto es posible, que haya gobiernos de la derecha en instituciones", dejó.

A su juicio, esto es algo que han penalizado los ciudadanos en Extremadura, donde IU se ha quedado sin representación autonómica después de haber posibilitado con su abstención en 2011 el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago. Según recordó, la dirección de IU se opuso entonces a esa decisión y ahora los votantes respaldaron su postura.

IU marcará su estrategia de pactos en una reunión de la Presidencia federal que celebrará el viernes 5 de junio. Y reunirá después a su Consejo Político el domingo 14 para analizar la constitución de los ayuntamientos que habrá tenido lugar un día antes y marcar las líneas políticas para los próximos meses.

 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual