Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPERACIÓN ANTIDROGA

​Interceptado un barco con 1.800 kg de cocaína en aguas del Atlántico

  • Sus cuatro tripulantes han sido detenidos en una operación de la Policía Nacional en coordinación con la Armada Española

​Interceptado un barco con 1.800 kg de cocaína en aguas del Atlántico

​Interceptado un barco con 1.800 kg de cocaína en aguas del Atlántico

La Policía requisa en el Atlántico casi dos toneladas con destino a España.

EFE
0
Actualizada 25/05/2015 a las 15:31
Etiquetas
  • EFE. Las Palmas de Gran Canaria
La Policía y la Armada han interceptado en el Atlántico, a 1.480 kilómetros de Canarias, a un pesquero con bandera de la Polinesia que pretendía transportar a la Península Ibérica dos toneladas de cocaína, el mayor alijo incautado en los últimos años, según datos facilitados por Interior.

Con los 1.950 kilos de cocaína aprehendidos en el pesquero "Walrus", la cantidad esta droga intervenida en lo que va de año por las Fuerzas de Seguridad Españolas en aguas situadas en el radio de influencia de las Islas Canarias rebasa ya las cinco toneladas.

El "Walrus", con puerto base en la isla de Palau, en el Pacífico, tiene como capitán a un ciudadano holandés residente en la Costa del Sol, en Andalucía, del que los servicios policiales ya tenían sospechas de que podía estar dedicándose al tráfico de drogas, según ha explicado hoy en la Base Naval de Las Palmas el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Ricardo Toro.

Esta persona fue arrestado en alta mar junto con los otros tripulantes del pesquero, tres ciudadanos caboverdinados, en un asalto llevado a cabo desde el buque de la Armada "Meteoro" por un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) la Policía.

El barco había sido cargado en un punto no determinado del Caribe con el alijo de droga, cuyo destino era la Península Ibérica.

El comisario Ricardo Toro ha resaltado la oportunidad con la que actuaron la Armada y los GEO, ya que evitaron que la droga fuera transbordada a otro barco en mitad del océano.

"Eso sí, el viaje de vuelta ha sido complicado, porque el pesquero tenía averías y ha tenido que ser reparado sobre la marcha. Las condiciones del mar y del barco intervenido han hecho difícil el regreso, pero todo ha salido bien", ha relatado.
Este oficial de la Policía ha señalado que el "Walrus" estaba operando en las mismas rutas de la droga que ya se conocen en el Atlántico, desde el Caribe hacia Europa, por el sur de Canarias.

"Venía hacia la Península Ibérica, con lo que podría haber entrado por cualquier puerto, pero también es posible que alguna otra embarcación saliera a su encuentro y este alijo se dividiera y fuera transportado a distintos puntos. No obstante, el destino era el mercado europeo", ha precisado Ricardo Toro.

La operación ha sido supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y ha contado con la colaboración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y de la Fiscalía Antidroga.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha recordado que, con esta, ya son cuatro las operaciones contra el tráfico de cocaína que han realizado en lo que va de 2015 el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en aguas situadas en la zona de influencia de las islas.

Una de ellas, la culminada por la Guardia Civil en enero contra el pesquero venezolano "Coral I" 1.200 kilómetros al oeste de Cabo Verde, se saldó con la incautación del que en ese momento era el mayor alijo de los dos últimos años: 1.500 kilos de cocaína.

El envío que transportaba el "Walrus" supera esa cantidad en casi 500 kilos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual