Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Francia juzga a tres etarras integrantes del aparato militar

  • Iurgi Garitagoitia, Asier Borrero e Itziar Plaza eran los encargados de los zulos de la banda terrorista

Francia juzga a los etarras integrantes del aparato militar

Francia juzga a los etarras integrantes del aparato militar

De izda. a dcha., Asier Borrero, Itziar Plaza y Iurgi Garitagoitia.

AFP
0
Actualizada 25/05/2015 a las 12:46
Etiquetas
  • EFE. PARÍS (FRANCIA)
Francia juzga a partir este martes 26 de mayo a los etarras Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero, acusados en particular de haber herido de bala a un gendarme en 2009, y a Itziar Plaza, considerada responsable del grupo logístico que integraban los tres dentro del aparato militar, y encargada de los zulos de la banda.

El juicio ante el Tribunal de lo Criminal de París, que está programado hasta el próximo 5 de junio, deriva de los elementos encontrados con motivo del arresto de los tres encausados el 4 de julio de 2009 cerca de Pau (suroeste), cuando circulaban en un coche robado.

Esa detención permitió establecer los múltiples vínculos que mantuvieron durante su clandestinidad en Francia con muchos otros miembros de las estructuras militares de la organización terrorista, y en especial con algunos de sus máximos dirigentes: Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", Mikel Carrera Sarobe, "Ata" o Aitzol Iriondo, "Gurbitz".

La documentación que tenían también contribuyó al descubrimiento en diversos puntos del sur y el centro de Francia de varios zulos con material para los comandos como el de Chadrat, en el departamento de Puy de Dome, donde fueron arrestados cuando acudieron a él los etarras Eider Uruburu e Iñaki Iribarren el 9 de enero de 2010.

A la vista de esas pruebas Itziar Plaza Fernández, pese a su juventud (tiene ahora 32 años), ejercía una función relevante en la gestión de esos escondites, así como del material e incluso del dinero que allí se escondía.

Pero además, los numerosos ficheros y anotaciones que se le requisaron la sitúan como un referente en la formación militar de activistas, y con responsabilidad en la estructura de la que formaba parte, habida cuenta de la contabilidad en su poder y de su proximidad con "Txeroki", "Ata" y "Gurbitz".

Una de las razones es la prolongada actividad en el seno de la banda de esta bilbaína, que ya ha sido condenada dos veces en Francia, la primera a 12 años de cárcel en marzo de 2013, junto a los tres jefes militares antes citados, y la segunda el pasado 15 de mayo a 18 meses.

Cuando apenas había cumplido la veintena, Itziar Plaza -imputada ahora por 22 cargos- ya fue detenida por hechos de violencia callejera en el País Vasco y entró muy rápidamente en la clandestinidad.

Según las autoridades españolas, se integró en la actividad de comandos a los que se atribuyen múltiples atentados, al menos hasta finales de 2005, desde cuando se considera que se establece de forma estable en Francia teniendo en cuenta las repetidas huellas de su presencia en el país, sobre todo en relación con el aparato militar.

Iurgi Garitagoitia Salegui (32 años) y Asier Borrero Toribio (31 años), ambos nacidos en Barakaldo, se enfrentan por su parte a 23 y 26 cargos, respectivamente, y en particular el de haber intentado matar a tiros a dos gendarmes que les perseguían por una carretera secundaria del departamento de Lozère (sur) el 8 de junio de 2009.

Uno de los dos agentes, el ayudante jefe Robin Champetier, resultó herido de bala en una mano en el municipio de Sainte Enimie por los tiros que los investigadores atribuyen a Garitagoitia desde la ventanilla del coche que conducía Borrero, el segundo que ambos habían sustraído ese día después de haber sufrido un accidente con otro vehículo también robado.

Champetier acompañaba a la jefa de la brigada de la Gendarmería Carole Bassompierre con la que se lanzaron a la persecución de los dos etarras pero ese día no lograron capturarlos.

El testimonio de estos dos gendarmes, que se han constituido en acusación particular, será uno de los puntos fuertes de este juicio, apenas seis meses antes de que otros miembros de la organización terrorista comparezcan también ante el Tribunal de lo Criminal de París por el asesinato de un policía francés el 16 de marzo de 2010.

La muerte del brigadier jefe Jean-Serge Nérin -que se considera el último muerto en una acción de la banda- en un tiroteo con un comando descubierto cuando robaba varios coches al sur de la región de París, ofrece a la vista que se abre mañana una perspectiva sobre la acción armada de ETA en Francia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual